Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 18, 2024 - 10:11 pm
Visitar sitio

Las lluvias de las últimas horas han dado esperanza para la recuperación de los embalses en Bogotá y alrededores. Sin embargo, no han logrado aumentar el nivel del sistema Chingaza que aporta el 70 % del agua a la capital colombiana.

(Le puede interesar: Alcalde Galán dijo que, en el día cívico, “la Administración distrital operará con normalidad”)

A pesar de las precipitaciones y de que el embalse San Rafael subió un poco, el conjunto descendió y el sistema está hoy en el 15.19 %.

Además, el consumo de agua en la capital subió ligeramente. El miércoles fue de 15.72 metros cúbicos por segundo y este jueves marcó 16.02.

Precisamente este jueves 18 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el abastecimiento de agua para el 2025 está en riesgo para Bogotá. El anuncio lo hizo durante un foro de la Revista Alternativa.

“Vamos a necesitar que este proceso de ahorro de agua y cambios de comportamiento y de racionamiento tome tiempo, infortunadamente porque la proyección para 2025 es aún peor en términos de nivel del embalse. Si no tomamos medidas drásticas, no vamos a tener el nivel del embalse para poder garantizar el agua potable en 2025″, aseguró Galán.

(Lea también: Por fin se vino fuerte aguacero en Bogotá y en algunas zonas se partió el cielo)

El alcalde de Bogotá agregó que “ayer llovió en Chuza y eso es una buena noticia, pero el nivel del embalse no subió porque la situación es tan crítica que eso toma tiempo, requiere de muchos días de lluvia para realmente cambiar la tendencia”.

Por otra parte, el Gobierno nacional informó que el pronóstico de precipitaciones para los próximos días no es alentador. “Las últimas dos semanas de abril, aunque podemos tener algunas lluvias, no se ve realmente que vayan a ser lluvias por encima de lo normal”, explicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Para Herman Martínez, ambientalista y exdirector del Jardín Botánico, el Distrito está en mora de implementar otras acciones. “Bogotá tiene un sistema de embalses que le garantizan manejar sequías de dos años, pero si funcionan todos esos embalses. Esos embalses hay que ponerlos a trabajar al máximo, ampliar su cobertura para que capturen agua no del páramo, sino del río Bogotá y del río Tunjuelo”.

Lee También

El experto también recomienda a los ciudadanos, en medio de la escasez, almacenar aguas lluvias que pueden servir para labores de limpieza en la casa o en el inodoro.

LO ÚLTIMO