Las salidas de Bogotá —sobre todo en temporadas de alto flujo, como los vacacionales— se han convertido en un martirio para los ciudadanos que tienen que usarlas, tanto para ingresar como para salir, sobre todo en horas pico.

Para atender esta problemática, desde distintas administraciones se han propuesto y puesto en marcha distintos planes de inversión para ampliar los accesos de la capital, como la Avenida Longitudinal de Occidente (Sur), la Calle 13, la Carrera Séptima y la Autopista Norte.

(Le puede interesar: [Fotos] “Trampas mortales” se incrementan en El Campín, luego de masivos conciertos)

En este contexto, una reciente propuesta de la Alcaldía de Funza propone la ampliación de la Calle 63 (o Avenida José Celestino Mutis) hacia el occidente de Bogotá para conectarla con ese municipio y así desembotellar las salidas por esa zona, que actualmente se reducen a las congestionadas calles 13 y 80.

Así lo dijo el alcalde Daniel Bernal, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, al señalar que sostuvo una reunión con Claudia López para ver su posición respecto a la idea de que la calle 63 podría unirse con una carretera que está en la jurisdicción de Funza, para lo cual habría que construir otra carretera que pase por encima del Río Bogotá desde San Antonio.

Su idea es que para que la calle 63 llegue al río (límite con ese municipio) faltan 1,2 kilómetros y que, después de este afluente, hay una vía a 400 metros que podría, a futuro, conectar con la calle 63.

(Vea también: Inundaciones en calle 80 (del fin de semana) no fue por desbordamiento del Río Bogotá)

Por otro lado, Bernal aseguró que para llevar a cabo esta idea hay terreno disponible en la zona (aledaña al Aeropuerto El Dorado) y su financiación saldría de la “contraprestación aeroportuaria”, establecida por la Ley 2010 de 2019, que debe pagar el aeropuerto por usar terrenos de Funza para el aterrizaje y despegue.

Lee También

“Para el caso de Funza serían cerca de $24 mil millones al año”, señaló la Alcaldía de Funza por medio de su cuenta de Twitter. Recursos que se harían en dos pagos: a mitad y finales de año.

El naciente proyecto, basado en cifras del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, estima que el valor de cada kilómetro en Cundinamarca está entre $2 mil y $2 mil 500 millones, lo cual estimaría el costo total de la vía en $4 mil o $5 mil millones, sin contar que debe celebrarse el contrato de obra para pavimentar la vía que está a 400 metros de Funza, que se acercaría a los $29 mil millones.

El mandatario expresó que está a la espera de la respuesta de las autoridades del Distrito para la viabilidad del proyecto, así como que las obras deberían iniciar para marzo del otro año y finalizar a mitad de año y que no considera usar peajes en la vía, pues considera que los recursos de la contraprestación aeroportuaria serían suficientes.