La joven explicó cómo fue el método de robo que no implicó violencia de ningún tipo, sino más bien algo que ella denominó “juego psicológico”, según recogió El Tiempo. 

La mujer, cuya identidad no fue revelada por ese periódico, manifestó que estaba paseando por el icónico parque del norte de Bogotá junto a sus amigos cuando dos hombres y dos mujeres se acercaron a ellos identificándose como supuestos “cuidadores de la cuadra”.

Lee También

“Nos dijeron que tuviéramos cuidado y que ellos eran los cuidadores de la cuadra y que detestaban a la gente que robaba. Después, empezaron a hacer un juego psicológico y nos tuvieron ahí como media hora. Era ese jueguito como: ‘mira, dame tu celular, yo no te lo voy a robar’ y te lo devolvían. Era horrible, no sabía qué pensar”, narró la joven, según ese medio. 

Eventualmente, los falsos “cuidadores” les pidieron a los jóvenes que fueran más lejos y volvieran, para comprobar su supuesta autoridad y que no eran ladrones. 

“Al final, dijeron: ‘vayan a la esquina y no volteen, ya les devolvemos sus celulares’, pero se los llevaron”, añadió la joven, en palabras recogidas por ese diario. 

Esta modalidad de robo, conocida popularmente como ‘inspectores de billeteras’ (por un episodio de ‘Los Simpson’ de 1993), tiene otras variables. En algunos casos, eran falsos policías que requisaban a ciudadanos para robarlos y en otras, como este caso, eran simples civiles que embaucaban a inocentes, apuntó ese rotativo. 

Delincuencia en Bogotá está desatada y robo de celulares es uno de los delitos que más crece 

El más reciente informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, con cifras de agosto, da cuenta del peligroso crecimiento en este tipo de delitos. Comparando los primeros 8 meses del 2021 con los del 2020, el robo de celulares ha crecido un 18 %. 

El hurto a personas (22 %), el hurto de automotores (8 %) y el hurto de motocicletas (41 %) son otros de los delitos que se han disparado en Bogotá este año y que preocupan constantemente a los capitalinos.