La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que en lo corrido de las celebraciones de Navidad y de Fin de Año de 2022-2023, en la capital del país se registraron 96 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora en la ciudad.

(Lea también: Habitantes furiosos quemaron el bicitaxi que ladrones usaban para robar a los clientes)

De acuerdo con la entidad, las localidades con más casos fueron Kennedy (18), San Cristóbal (12), Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe (10). En ese sentido, estas cifras representan un aumento de un caso frente a lo registrado en 2022, que marco un alto histórico de quemadas atendidos en la capital del país.

“Tenemos un avance importante al frenar la tendencia en aumento, al tener solo un caso más que en el año anterior. Además, tuvimos un número mayor de personas adultas afectadas en este tipo de casos”, indicó el subsecretario de Salud Público, Manuel González, a ‘CityTv’.

(Lea también: Filtran foto del del hijo del ‘Chapo’ capturado y asustado; combates dejaron 29 muertos)

De esta manera, el Distrito confirmó que 26 menores de edad resultaron heridos por la manipulación o la observación del uso de pólvora en las distintas localidades de la ciudad. Por su parte, los artefactos que más heridos generaron fueron los volares con (31) y los totes (20).

Por su parte, la mayor cantidad de heridas fueron quemaduras, mientras que se reportaron seis amputaciones, seis casos de daño ocular y más de 60 laceraciones en la piel.

Así las cosas, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS)el acumulado de casos representa el mayor número de quemados en la capital del país desde el 2000, en el que se registraron 135 casos en la capital.

Lee También

“Estamos en una buena senda, pero continúan los desafíos. Un niño quemado en Bogotá se activa automáticamente el proceso de investigación que puede determinar en el proceso en que les pueden quitar la custodia de los niños. El objetivo sigue siendo quemados cero”, indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez a El Espectador.

De esta manera, el Distrito afirmó que los operativos de control en la ciudad han permitido disminuir las personas lesionadas y para asegurar que estos artefactos sean solo utilizados por profesionales.