A pesar de que ya no hay ninguna alerta por mala calidad del aire, la Secretaría de Ambiente indicó que los ciudadanos deberán seguir algunas medidas de prevención ya que esta semana circulará el fenómeno del polvo del Sahara en la capital.

(Vea también: Los carros más baratos con los que puede evitar pico y placa… ayudando al medioambiente

“Las arenas del Sahara parece que vienen acompañadas de viento fuertes y no van a afectar demasiado a la ciudad. Pero siempre estamos monitoreando la calidad del aire para poder cuidar la salud de lo bogotanos”, dijo la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia, en Blu Radio.

 

De igual forma, la secretaria aconsejó disminuir el uso de vehículos particulares. Y los expertos recomiendan que quienes presenten dificultades respiratorias usen el tapabocas aunque la medida ya se haya eliminado.

“Son tres cosas: el tema de la vacunación, el tema de quedarse dentro de la casa y evitar fumar dentro de la casa. Ordenemos [el tapabocas] para aquellos que son sintomáticos y así evitar que contagien a otros, en vez de ordenárselo a todo el mundo”, indicó el epidemiólogo Jaime Ordoñez a City Tv.

Lee También

La última recomendación tiene que ver con asistir oportunamente al médico así el síntoma respiratorio sea leve, esto para evitar terminar en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en este momento hay una ocupación del 73 % en camas de UCI pedríatica y, además, a febrero se han atendido 192.146 casos por infección respiratoria aguda.