De manera formal, la Personería de Bogotá emitió una alerta general sobre el mal estado de algunos de los puentes peatonales y vehiculares en la ciudad. Según este órgano de control, más del 50 % están en regular o mal estado.
(Le puede interesar: El vuelco que el Gobierno le hará al PAE: ¿acabará la corrupción en alimentación escolar?)
Este pronunciamiento se conoce luego de la revisión mediante un ejercicio de vigilancia y control, que se hizo desde la entidad, al inventario de 448 puentes peatonales y 608 vehiculares que reporta el Instituto de Desarrollo Urbano, -IDU-.
En el proceso se evidenció que 618 se encuentran en mal y regular estado o no está actualizado, lo que equivale a un 58.85 % del total.
“El adecuado mantenimiento a estos puentes garantiza la seguridad y la movilidad para los ciudadanos en diferentes sectores de la ciudad”, aseguró el personero Julián Pinilla Malagón.
(Vea también: Calendario lunar septiembre 2022: mejores fechas para cortarse el cabello y depilarse)
🚨#Atención: advertimos sobre el estado de los puentes peatonales y vehiculares en Bogotá.
👀 De los 1.050 con los que cuenta la ciudad, 618 puentes requieren mantenimiento y 127 de ellos no cumplen con la altura reglamentaria de 5.5 mtrs.#GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/Vt1jYwFduA— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 31, 2022
Funcionario que destacó la necesidad de priorizar la intervención de los puentes que presentan fallas estructurales, agrietamientos, vandalismo y algunas barandas y pasamanos con óxido, aspectos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de quienes se movilizan en la ciudad.




De igual forma, se refirió a la importancia de instalar señalética en puentes vehiculares que indique que la altura máxima es de 5.5 metros, para evitar accidentes como los que suelen ocurrir en la Autopista Norte con 116, debido a la no especificación de la altura de la infraestructura.
Según Pinilla, se solicitó a las autoridades distritales actualizar la información del inventario de puentes en la capital, principalmente en relación con 46 vehiculares que no cuentan con información.
“Como garante de los derechos de los bogotanos, la Personería reitera la importancia de realizar el respectivo mantenimiento a los puentes para que los ciudadanos tengan calidad de vida, mejoren la movilidad y accedan al transporte público en condiciones de seguridad y accesibilidad”, puntualizó.
LO ÚLTIMO