La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) lanzó la campaña “¡No sea mugre con Bogotá!” con la que busca incentivar la cultura ciudadana entre los bogotanos sobre el adecuado manejo de la basura, principalmente en el espacio público.

La iniciativa se lanzó debido a que algunos ciudadanos no disponen correctamente los residuos que generan en sus viviendas y comercios al sacarlos en horarios distintos a los establecidos para la recolección por parte de las empresas de aseo o dejando escombros, muebles y colchones en las calles, lo que genera acumulación de basura en las calles.

(Vea también: Subasta de carros, motos y camionetas abandonadas en Bogotá: así puede participar)

De acuerdo con la Uaesp, aunque los operadores de aseo atienden estos arrojos con diferentes frecuencias, un punto de basuras que se limpia vuelve a formarse en promedio tres horas después de haber sido atendido.

En Bogotá se han identificado alrededor de 743 puntos críticos de arrojo de residuos y las localidades que tienen mayor número de sitios con esta problemática son Engativá, con 156; Kennedy, con 77; Suba, 61; Bosa, con 61, y Barrios Unidos, con 60.

En la capital cada día se recogen de estos puntos cerca de 700 toneladas de basura, lo cual le cuesta al Distrito $ 30 mil millones al año, que se podrían ahorrar o invertir en otras necesidades si se respetaran las normas y no se arrojara la basura a la calle.

Lee También

La Unidad recuerda que arrojar escombros o basura a la calle tiene una multa de $ 1.019.000 y los ciudadanos pueden denunciar estas conductas con autoridades como la Policía o Alcaldías Locales. Durante 2022 se han impuesto alrededor de 700 comparendos por arrojar basura en sitios prohibidos.

Recomendaciones para disponer los residuos

Sacar la basura cuando pasa el camión para respetar horarios y frecuencias; separar el reciclaje en nuestras casas y entregarlo al reciclador; no arrojar ningún tipo de residuo a la calle; usar correctamente las canecas y contenedores, y llevar gratis los escombros y residuos —como muebles y colchones— a los Ecopuntos que están dispuestos en diferentes localidades o solicitando el servicio de recolección con el operador, el cual tiene un costo adicional.

Para conocer los días y horas en las que pasa el camión recolector por los barrios, la ciudadanía puede consultarlos a través de la página de la UAESP, por medio de la plataforma SIGAB o mediante los portales web de los 5 operadores de aseo de Bogotá (Lime, Ciudad Limpia, Promoambiental, Bogotá Limpia y Área Limpia), dependiendo de su localidad.

La información sobre la ubicación de los Ecopuntos para disponer escombros y residuos voluminosos gratuitamente, se puede encontrar en la página y redes sociales de la UAESP.