Noviembre de 2022 fue el mes en el que más ha llovido en Bogotá en los últimos nueve años, así lo confirmó el Distrito, recalcando que durante esta segunda temporada de lluvias se presentaron 598 emergencias en la ciudad, entre las que hay caídas de árboles, encharcamientos y deslizamientos.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger) se evidenció que el sur de Usaquén, en el norte de Chapinero y al sur de Ciudad Bolívar y Usme fueron los puntos de la ciudad en los que hubo precipitaciones fuertes, mientras que en Santa Fe y en el centro de Ciudad Bolívar y de Usme las condiciones de la lluvia fueron normales.
(Lea también: Bogotanos están congelados: frío en la ciudad está más duro que nunca y durará buen tiempo)
Por otra parte, las localidades en las que más hubo encharcamientos e inundaciones fueron Usaquén, Chapinero y Santa Fe; en las que hubo más movimientos de tierra fue en Usaquén, Chapinero y Santa Fe; y de acuerdo con el Idiger, las emergencias más presentadas fueron las caídas de árboles, afectando sobre todo a Usaquén, Chapinero y Santa Fe 30.
¿Seguirá lloviendo en Diciembre en Bogotá?
“Diciembre suele ser un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias de comienzo de año. Aproximadamente entre la tercera y cuarta semana del mes las lluvias disminuyen notoriamente en cantidad y frecuencia”, agregó el Distrito.
Y de acuerdo con las predicciones, en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme, van a disminuir las lluvias. Y en Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Los Mártires y Teusaquillo, seguirá lloviendo contantemente.
Asimismo, el Ideam confirma que “para diciembre las lluvias podrían estar entre 30% y 40% por encima de los registros históricos en algunas zonas de Bogotá”.
LO ÚLTIMO