La guerra entre bandas delincuenciales no da tregua en la capital del país. En la mañana de este martes 13 de septiembre, la Policía informó que fue encontrado un cuerpo sin vida dentro de bolsas plásticas, una modalidad que se ha vuelto habitual en la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, citadas por Noticias RCN, ya son 24 los cadáveres que han sido encontrados con estas características en lo corrido del 2022 en Bogotá. Hasta el momento la Policía no ha informado sobre las causas de este nuevo hallazgo.
(Vea también: Claudia López sacó pecho por captura de 9 delincuentes dedicados al cosquilleo en Transmilenio)
Este hecho de violencia, curiosamente, se presenta apenas unas horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara las capturas del cabecilla y nueve presuntos integrantes de la banda venezolana ‘Los maracuchos’. Este grupo criminal, según explicó la mandataria, fue protagonista de algunas vendettas registradas en la capital.
“Gracias a una investigación de más de siete meses de nuestros valientes miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada“, resaltó López, en rueda de prensa.
La Policía le atribuye a ‘Los maracuchos’ el homicidio de nueve personas durante el 2022, de los cuales cinco corresponden a cuerpos con signos de tortura que fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad. “La principal motivación para la ejecución de los homicidios estaría asociada al control territorial y el dominio de los mercados criminales, al igual que para generar temor en la zona a comerciantes que no se alinearan a la actividad criminal”, apuntó la Alcaldía en un comunicado.
De acuerdo con la información que tienen las autoridades, ‘Los maracuchos’ estarían operando desde hace tres años, aproximadamente, y estaría conformada por 13 personas, entre colombianos y venezolanos. Además, se calcula que obtenía 400 millones de pesos mensuales producto del narcotráfico.
LO ÚLTIMO