Los detalles se conocieron por documentos de inteligencia a los que tuvo acceso El Tiempo y la declaración que le dio a ese medio un agente de la investigación de un presunto plan de un atentado contra dos empresarios israelíes en la capital colombiana.

Y es que ese proceso, por el que los dos extranjeros y sus familias debieron salir de Bogotá en junio de 2021, en un vuelo chárter y con medidas de seguridad, estaría asociado a esa modalidad en la que, dice el diario citando al investigador, “grupos terroristas islámicos, en este caso la Fuerza Quds, mediante lo que califican ‘outsourcing criminal’, reclutan ciudadanos de un país, ‘con el objetivo de llevar a cabo atentados contra personalidades radicadas en otras naciones por temas laborales o personales’”. 

De acuerdo con la información del impreso, publicada este sábado, para el caso de Colombia, los grupos terroristas tendrían en la mira a “integrantes de la comunidad judía y ciudadanos estadounidenses”.

Caso de nueva modalidad de terrorismo islámico en Bogotá

Para el presunto intento de ataque a los dos empresarios israelíes radicados en la capital de Colombia, según la publicación, Rahmat Asadi, uno de los terroristas más buscados, contrató a dos colombianos que conoció en una cárcel de Dubai. 

Lee También

‘Jimmy’ y ‘Andrés K’, como los nombraron para guardarles su identidad, habrían hecho la ‘inteligencia criminal’ y tenían ubicados a sus objetivos, pero no cumplieron con el encargo de Asadi y, al parecer, lo estafaron porque ya habían recibido un pago de 20.000 dólares, “a través de criptomonedas”, de los 100.000 que habían pactado, comentó el investigador. Hoy los tres involucrados están desaparecidos.

“De salir bien el golpe en Bogotá, los contrataría para ejecutar acciones similares en Azerbaiyán, en Estados Unidos, Bulgaria y África”, añadió el periódico.

¿Qué es la Fuerza Quds?

Es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista”, aseguró la BBC, al indicar que uno de sus líderes más conocido era Qasem Soleimani, que murió en 2020.

La forma en que opera es “encubierta” y la asocian con “Hezbolá de Líbano y milicias chiítas en Irak y en Afganistán”, añadió el medio inglés, luego de señalar que el nombre del grupo significa “Jerusalén en farsi y árabe, ciudad que sus combatientes prometieron ‘liberar’”.