Paraguas y abrigo son algunas de las recomendaciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le dio a los habitantes de Bogotá, luego de que se confirmaran días de lluvia durante las próximas semanas. Por ejemplo, el pronóstico para este 7 de octubre deja ver un panorama nublado, donde la temperatura más baja sucederá alrededor de las 11:00 p. m. con 11° centígrados.

“Para las próximas horas, se prevé persistan las lluvias y algunas tronadas en varias zonas de la ciudad, particularmente sobre la zona occidental y norte”, dijo el Ideam a través de su cuenta de Twitter.

(Lea también: Prohibida la entrada a San Andrés y Providencia por tormenta Julia; cerrarán aeropuertos)

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya había prendido las alarmas hace un mes previendo que en el último trimestre del 2022 las lluvias podrían intensificarse, sobre todo, en departamentos como Cundinamarca.

Esta versión fue corroborada por la directora del Ideam, Yolanda Reyes, quien dijo que octubre y los siguientes meses las precipitaciones serán mucho más grandes de la que normalmente se presenta en el país, y aún no se tiene una fecha clara de su finalización.

Reporte climático de Bogotá para el 7 de octubre del 2022.Captura de pantalla Ideam
Reporte climático de Bogotá para el 7 de octubre del 2022.Captura de pantalla Ideam

En el pronóstico para este 7 de octubre, puede verse a localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Puente Aranda con lluvia ligera. Mientras, sectores de Fontibón y Kennedy presentan lluvia moderada.

Asimismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) pidió a los ciudadanos no arrojar residuos a los afluentes, pues esto facilitaría su desbordamiento e inundación en zonas aledañas.

El pasado jueves 6 de octubre se registró una fuerte granizada en la vía que desde Bogotá conduce hacia La Calera, donde la Secretaría de Movilidad le recomendó a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes.

Otras localidades que presentan alto riesgo de presentar contingencias por las lluvias son Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Suba.

Así lo dio a conocer el concejal de Bogotá, Rolando González, en entrevista con Caracol Radio, en la que explicó que algunas zonas tienen restricción de ocupación de suelo por estar ubicados en esos sectores de riesgo.

Además, otras 1.312 edificaciones tienen las alarmas encendidas por daños en su infraestructura que comprometerían la seguridad y estabilidad de sus habitantes.

Lee También

¿Vuelos retrasados en Colombia?

Así lo manifestó la Aeronáutica Civil el pasado 6 de octubre: “Por condiciones meteorológicas adversas en cercanías del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, las operaciones aéreas podrían presentar demoras significativas en las próximas horas”.

Se estimó que cerca de 180 vuelos, de 388 programados para ese día, podrían presentar una demora promedio de 176 minutos.