En la localidad de Puente Aranda, el Gaula, de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la captura de 3 hombres que presuntamente pertenecían a una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en la capital. Luego del robo, el grupo extorsionaba a los dueños para la devolución del vehículo.

Luego de un seguimiento y una investigación a la banda, las autoridades identificaron que el grupo criminal robaba el automotor y consiguiente a esto, le solicitaba a los dueños montos superiores a los $2.500.000 para la recuperación del artículo.

(Vea también: Duro golpe que están recibiendo las motos en Colombia ya afectó a varias marcas)

“Este modus operandi es catalogado como ‘extorsión por medio de devolución de bienes’, en donde las víctimas al perder elementos valiosos se ve en la obligación de pagar un monto extravagante con el fin de recuperar sus objetos, en algunos casos las víctimas no obtienen sus bienes”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con el teniente coronel, Carlos Téllez Betancourt, la Policía en Bogotá ha capturado un total de 57 personas por extorsión en lo corrido de este año. “Invitamos a toda la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho de extorsión a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional y se una a nuestra campaña “Yo no pago, yo denuncio”.

Además de la captura de los tres presuntos delincuentes, que tuvo lugar en Puente Aranda, se incautaron tres motocicletas y dinero en efectivo de extorsiones realizadas por la banda. Los sujetos quedaron a disposición de la autoridad competente para avanzar en su judicialización.

Hurto de motocicletas en Bogotá

Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, durante el primer semestre de 2022 el hurto de motocicletas aumentó en un 3,8 % en Bogotá. En todo el año, fueron hurtadas un aproximado de 5.000 y solo en enero de 2023 se reportó el robo de 336 motos.

(Vea también: Trabajadores que ganarían menos plata desde este 2023: plan de Petro los puso en alerta)

Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa y Suba son las localidades con las cifras más altas de robo de motocicletas en Bogotá. A su vez, según el boletín de seguridad de la Secretaría, es en la noche donde ocurren la mayoría de los hurtos de este tipo.

Expertos en seguridad indican que, por lo general, en Bogotá los delincuentes roban este tipo de vehículos con el propósito de extorsionar a sus dueños y pedir una suma de dinero. Asimismo, expresan que buscan los vehículos más comunes para desvalijarlos y vender sus partes como repuestos.