Lo sucedido desde la semana pasada en la capital pareciera que hace parte del paisaje, y demostraría la tendencia que se ha venido presentando en Bogotá desde abril pasado. Cuerpos envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura son las características que relacionan a 18 asesinatos que han sido reportados en los últimos meses.

De acuerdo con las autoridades, si bien algunos de estos hechos se han presentado en las mismas localidades, y tienen características similares, hasta el momento no se podría confirmar a ciencia cierta que se trate de una sola organización la que esté detrás de los crímenes. Por el contrario, aparentemente, podría tratarse de enfrentamientos entre pequeñas estructuras que se disputan el control territorial para la venta de estupefacientes.

(Vea también: Nueva hipótesis sobre los 4 muertos en camioneta en Bogotá; el conductor sería responsable)

El caso más reciente fue el que ocurrió durante la mañana de ayer en la localidad de Kennedy. En el barrio El Amparo, tres hombres, de entre 25 y 40 años, fueron encontrados envueltos en bolsas de basura y ocultos en una carreta de reciclaje. Por este caso se ofrece una recompensa de hasta $50 millones.

A pesar de que el jueves pasado se reportó el hallazgo de una camioneta Toyota abandonada con cuatro personas asesinadas dentro en la autopista Norte con calle 223, estos cuerpos no obedecerían a la misma guerra que ha dejado los cerca 18 muertos en Bogotá. Posiblemente, aunque también por temas delictivos, tendría que ver con otros asuntos y otras estructuras al margen de la ley.

En la lista de crímenes que tienen similitudes, y de los más recientes, está un caso que se presentó el 10 de agosto pasado, día en el que transeúntes hallaron un cuerpo oculto en una bolsa en Teusaquillo. Este cadáver tendría signos de tortura. Casi un mes antes, esta vez en San Bernardino, centro de Bogotá, el cuerpo de una mujer fue hallado bajo las mismas circunstancias.

(También le interesa: Ofrecen recompensa de $ 50 millones por autores de triple homicidio en Kennedy (Bogotá)

Las escenas de estos últimos casos, sumados a los 13 que se habían hallado hasta el 23 de mayo pasado, son idénticas. Por ese entonces, de acuerdo con datos entregados por la Policía Metropolitana, en Kennedy ya se habían encontrado cinco cuerpos; en Suba y Teusaquillo dos; en Los Mártires cuatro; y en San Bernardo y Bosa dos. Se dice que los cuerpos aparecen amarrados de pies y manos, con golpes y buena parte de ellos con heridas de arma de fuego.

A pesar de que algunos cadáveres han aparecido en Teusaquillo, Bosa y Suba, para las autoridades llama especialmente la atención lo sucedido en el centro y occidente de la ciudad, específicamente en las localidades de Los Mártires y Kennedy. Históricamente, se ha conocido que en esos dos puntos de la ciudad se ha concentrado la criminalidad y las organizaciones delictivas.

De acuerdo con la Policía, y las investigaciones preliminares, en cuando a Kennedy se sabe que opera una organización conocida como El Tren de Aragua, que tiene raíces en Venezuela, pero que, desde mediados del 2018, ha impactado en todo el corredor occidental de Bogotá.

(Lea también: Últimos movimientos grabados de camioneta hallada con muertos; hizo parada sospechosa)

En el centro de la capital, con la toma del Bronx, se diseminaron los focos de distribución y consumo de drogas, lo que hizo que la criminalidad se expandiera y por lo que hoy en día se libra una guerra a sangre y fuego por mantener el control y el “orden” en esas calles.

Las autoridades insisten en que seguirán investigando para dar con los responsables, y que de ser identificados procederán con todos los recursos necesarios para su captura y posterior judicialización.