La Policía Metropolitana de Bogotá comunicó este lunes 12 de septiembre sobre la desarticulación de ´Los Raiders’ y ‘Los Chiquis’, dos estructuras delincuenciales implicadas en el hurto a motocicletas y vehículos de transporte de carga.

A través de un trabajo con la Fiscalía, la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad, la Policía pudo verificar información, denuncias, interceptaciones telefónicas y reconocimientos, que se concentraron en las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y el municipio de Soacha.

(Vea también: Policía frustró robo de camioneta en Tolima, pero delincuentes lograron escapar)

‘Los Raiders’

Esta banda estaba implicada en 20 hurtos a motocicleta en la modalidad de halado, “esta estructura criminal habría sumado en sus acciones ilícitas un aproximado de $ 180 millones en afectación de patrimonio económico de sus víctimas”, señalaron las autoridades.

Asimismo, en medio de la investigación (que duró más de cuatro meses) para poder dar con los integrantes de esta estructura, se recuperaron tres motocicletas avaluadas en $ 21 millones. Por otra parte, en medio de cuatro allanamientos, fueron capturadas siete personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

“Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, en este proceso se realizó una imputación a otro indiciado. Y se trascendió que tenían anotaciones por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales, fueron cobijados con medida de aseguramiento”, agregó la Policía.

‘Los Chiquis’

Una estructura conformada por seis personas, quienes habrían hurtado vehículos de carga pesada mediante la modalidad de halado y utilización de sustancias tóxicas, “las cuales dejaban en estado de indefensión a las víctimas, a las que despojaban de los camiones avaluados en un poco más de $ 280 millones”.

Lee También

La desarticulación de la banda se dio después de una investigación de seis meses, en la que se pudo recuperar dos vehículos. Se estima que lo que robaron estaba evaluado en $ 2.200 millones.

“En las audiencias ante un juez de control de garantías se conoció que los seis capturados tenían anotaciones por hurto agravado en automotor, receptación, lesiones personales, violencia intrafamiliar, lesiones culposas e inasistencia alimentaria, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y uso de menores en la comisión de delitos”.

De acuerdo con cifras de la Policía, durante este 2022, se ha registrado una reducción del 7 % en el hurto de automotores (con -169 casos) y de un 5 % en el hurto a motocicletas (con -169 casos), de igual manera se han capturado 102 personas por hurto a vehículos y 82 por hurto a motocicletas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, registra que este año entre enero y julio hurtaron 2.755 motos, asimismo, la localidad más afectada por estos hurtos es Kennedy, con 550 robos; seguida por Ciudad Bolívar, con 366 casos; y Engativá con 284 hurtos.

En cuanto a los hurtos de automotores, en los primeros seis meses de este 2022 se registraron 1.960 robos. Los cuales se concentraron principalmente en la localidad de Kennedy (441), Engativá (261), Puente Aranda (174) y Suba (174).