Por sobrecostos de hasta $ 36 millones de pesos, la Alcaldía Local de La Candelaría (centro de Bogotá) habría adquirido seis televisores y dos hornos microondas por cuatro veces el precio estándar del mercado para la equipación de la ‘Casa del Zipa’, un centro cultural en el centro de la capital del país.

(Lea también: Agéndese para la jornada de esterilización gratuita para mascotas en Bogotá; no se lo pierda)

La denuncia fue realizada la concejal Diana Diago (Centro Democrático) quién indicó que estas adquisiciones, en las cuales se desembolsaron más de 46 millones de pesos, se presentaron irregularidades en la transparencia y eficiencia del gasto público.

De acuerdo con los documentos de la compra, la Alcaldía Local compró seis televisores de 50 pulgadas por un valor por unidad de 6,8 millones de pesos, mientras que el mismo televisor puede ser encontrado por un precio de alrededor dos millones de pesos. Esto constituiría un sobreprecio en la compra del 357 %.

(Lea también: Contraloría hará seguimiento al Metro de Bogotá por enredos que ha tenido en ejecución)

Por su parte, en el caso de los horno microondas estos fueros adquiridos por un valor de $ 2.8 millones, mientras que los mismos tiene un precio promedio de alrededor 500 mil pesos, es decir un sobrecosto del 464 %.

“Es inconcebible que se use la cultura y a los jóvenes para justificar compras que claramente son un derroche de recursos públicos, como si los habitantes de localidad de La Candelaria no tuvieran necesidades urgentes por atender, como la seguridad {…} A pesar de que esto parezca un caso menor de corrupción, es en realidad una gran evidencia de la forma en que están utilizando las alcaldías locales como botines al servicio de la corrupción”, afirmó la concejal Diana Diago (Centro Democrático).

Lee También

En ese sentido, la cabildante denunció ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para que estos hechos sean investigados. Por el momento, la Alcaldía Local de La Candelaría no se ha pronunciado sobre esta denuncia.