La Secretaría de Educación de Bogotá reveló que en lo corrido de 2022 se reportaron 6.877 reportes de acoso y abuso en colegios distritales y oficiales de la capital del país; en una problemática que, según el Distrito, sigue siendo crítica a nivel nacional.

(Lea también: Joven drogado y borracho abusó de su hermana; vecinos llamaron a la Policía y lo capturaron)

En ese sentido, según el Instituto de Medicina Legal, en el país los casos de abuso aumentaron un 23 %, en comparación con 2021; con más de 15 mil casos documentados por la entidad.

“A cierre del 2022, la SED identificó e hizo seguimiento a 65.651 alertas (esto es equivalente a un 8 % de nuestra matrícula oficial). De estos 65 mil reportes del 2022, el 32,2 % (20.506) corresponden a alertas por abuso y violencia y, al mirar en detalle, evidenciamos que el mayor reporte corresponde a abuso”, informó la secretaria de educación, Edna Bonilla.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá organizó un foro sobre la prevención de violencia que reunió expertos y miembros de la comunidad educativa para divulgar estrategias efectivas y solicitar a las autoridades que se emprendan acciones nivel nacional para evitar estos hechos.

“Para los orientadores y colegios en general hay un peso abrumador, porque todo le tocó a la escuela. Eso quiere decir que le tocó a maestros y maestras que también han sido abusados, acosados y, sobre todo, invisibilizados”, manifestó  María Deisy Sandoval, docente orientadora del Colegio República de Colombia.

En ese sentido, algunos expertos apuntaron a que la labor de prevención debe iniciar desde el hogar para cambiar el uso de lenguaje abusivo, así como la normalización de violencia en diferentes contextos sociales.

Para esto, la Secretaría de Educación lanzó un curso virtual, denominado ‘Juntas y Juntos’, con el objetivo de prevenir las violencias en la escuela desde la pedagogía.

Por su parte, el Distrito informó que cuenta con una estrategia para diagnosticar, prevenir y sancionar este tipo de hechos en los colegios de la capital. Así, se indicó que actualmente hay 200 procesos activos en las Fiscalías por hechos denunciados en instituciones educativas de Bogotá.

(Vea también: Joven fue abusada dentro de un bus en Soacha; grupo de hombres la obligó a subir)

Las rutas en las instituciones del Distrito se dividen en prevención y atención

Los protocolos preventivos de la Secretaría de Educación consisten en la formación de docentes en temas de educación, la más reciente trato las “Acciones frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en las IED”.

Por su parte, los protocolos para la atención de casos son más robustos. Estos inician con la sospecha de una violencia, sea por manifestación de la víctima, indicios o comunicación de terceros. Allí la premisa es clara: creer en el niño, niña o adolescente.

De encontrarse que si es violencia se sigue este procedimiento:

  • Obtener más información sobre la situación sin revictimizar al niño o niña afectado.
  • Elaboración de reporte sobre la situación.
  • Contactar a Policía de Infancia y Adolescencia, y al ICBF y/o Comisaría de Familia para el restablecimiento de derechos.
  • Contactar a los padres de familia.
  • Si el presunto agresor de la víctima es mayor de 18 años y es docente, se pondrá en conocimiento de la URI de la Fiscalía más cercana y al sistema de alertas de la Secretaría de Educación.

¿Dónde se pueden denunciar casos de abuso y acoso en entornos escolares?

Si usted es víctima o conoce algún caso dentro y fuera de entornos escolares, usted puede contactarse a la línea de atención y prevención del ICBF 018000112440, acercarse a una Comisaria de Familia o Casa de Justicia del Distrito.