El Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR) lo hace el Centro Nacional de Consultoría cada trimestre y mide, a través de encuestas, qué programas acompañan a los oyentes a lo largo del día, bien sea de emisoras musicales o de radio hablada.

Sin embargo, para entender los resultados es importante mirarlos en conjunto con las 3 mediciones anteriores, pues así se completa el análisis de un año y se disminuye el margen de error. Esto se logra manteniendo unidad en la muestra a medida que avanzan esos 12 meses.

La explicación es que una sola persona puede escuchar 2 o 3 emisoras a lo largo del día y esto permite entender qué tipo de formatos le gustan a la audiencia a medida que avanza el día, pues en la mañana al alistarse para sus actividades diarias o al mediodía puede buscar información de actualidad, pero en la tarde-noche puede querer un regreso a casa más fresco, o viceversa. El estudio también ayuda a entender qué locutores gustan más al aire y conquistan más oyentes.

(Le puede interesar: Néstor Morales frenó en seco a Paola Ochoa por pregunta a indígena que será embajadora)

Resultados del ECAR II-2022

El estudio encontró que en relación con la radio hablada o informativa, por primera vez Blu Radio, que en septiembre cumple 10 años al aire, superó a Caracol Radio.

Para esta medición, el ECAR reveló que en los últimos meses cada vez más colombianos comenzaron a escuchar Blu Radio en la franja de la mañana y de lunes a viernes.

Según los datos, entre las 6:00 y las 10:00 a.m. un total de 933.400 personas escucharon ‘Mañanas Blu’, con Néstor Morales, por encima de las 862.300 que siguieron ‘6 a.m. hoy por hoy’, programa dirigido por Gustavo Gómez.

Sin embargo, en ese mismo lapso, la emisora que sigue teniendo más oyentes en todo el país es la W Radio de Julio Sánchez Cristo con un total de 1.124.700.

Blu Radio reveló también que para junio de 2022 alcanzó un total de 2.303.548 oyentes vía streaming, es decir, quienes siguen su programación a través de dispositivos móviles.

Por otro lado, entre las 4:00 y las 7:00 p.m. de lunes a viernes, las mismas emisoras ocupan los primeros tres lugares pero la que lidera esa franja de la tarde es Caracol Radio, seguida de Blu y en tercer lugar está la W. El ‘top’ 5 lo completan La FM y RCN Radio.

Lee También

¿Cómo funciona y para qué sirve el ECAR?

En primer lugar, se trata de un estudio que financian las mismas emisoras afiliadas a la medición —aunque no es necesario pagar para aparecer en los resultados—; además les sirve a los anunciantes que desean saber dónde está la mayor cantidad de oyentes de su interés para pautar sus productos. El estudio también incluye a quienes escuchan a las emisoras ‘online’ o por aplicaciones.

De esta forma se busca entender el comportamiento de los oyentes y sus hábitos para escuchar radio durante sus actividades diarias, la frecuencia y en qué franjas horarias lo hacen; es decir, a través de una muestra representativa, la encuesta determina qué emisora escuchan miles de personas a determinada hora y cada día de la semana.

Además, cada persona, según sus características, representa un número determinado de personas; habitualmente quienes participan en la medición y son de estratos medio-bajos son equivalentes a más colombianos que los de estratos altos, aunque eso también varía según la edad y género.

Es por eso que la medición cubre 18 ciudades del país (las capitales más importantes) y el CNC la hace llamando por teléfono a hombres y mujeres de entre 12 y 69 años.