“Tenemos una cifra muy importante, 105.000 hectáreas, a pesar de que nos tocó sacar a los erradicadores [de cultivos ilícitos] en la época de los paros especialmente por los bloqueos y el vandalismo“, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, desde el municipio de Carepa (Antioquia).

La cifra es inferior a la del 2020, cuando el Gobierno aseguró haber erradicado 130.000 hectáreas de hoja de coca, resultado récord hasta ese momento.

(También puede leer: En Colombia hay regiones donde una mojarra vale 5 gramos de base de coca: New York Times)

El ministro relacionó el incumplimiento con las masivas protestas que estallaron en abril contra el gobierno de Iván Duque y se extendieron tres meses con jornadas más intensas que otras, bloqueos y choques con la fuerza pública que dejaron casi 60 muertos.

Colombia tiene la mayor área sembrada de narcocultivos del mundo por delante de Perú y Bolivia, mientras Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína.

Lee También

Según la ONU, en 2020 el país tenía 143.000 hectáreas de plantíos de coca y una capacidad de producir 1.228 toneladas de polvo blanco. Aún se desconocen las cifras de los sembradíos detectados en 2021, que por lo general se publican a mitad del año siguiente.

El ministro Molano aseguró también haber alcanzado este año una “cifra récord en incautaciones: 650 toneladas de clorhidrato de cocaína”. Aunque el Gobierno se felicita por los resultados, el total de cultivos se ha reducido apenas un 7 % entre 2019 y 2020, según la ONU.

Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50 % de las hectáreas arrancadas a la fuerza.

El presidente Iván Duque quiere reactivar la aspersión aérea con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos, pese a la oposición de campesinos que alegan daños a la salud humana y el medioambiente.

Las fumigaciones con este herbicida fueron suspendidas en 2015, por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010 – 2018) en atención a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud que considera a ese producto como “posiblemente” cancerígeno.