Sobre las 4:30 de la madrugada de este miércoles 7 de agosto, más de 50 comuneros misak llegaron a la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali, en el sector de La María, Piendamó, para exigir la llegada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el fin de llegar a unos acuerdos para la administración de recursos de la salud y educación de esta comunidad, además de la compra de predios para la ampliación de ese resguardo.
De acuerdo con Noticias RCN, el bloqueo se hizo con llantas, piedras y palos con el fin de evitar el tránsito de los vehículos, y así las autoridades pongan atención a sus requerimientos y a los convenios que han pactado previamente.
🚨🚨🚨
Nos reportan cierre total en la vía Panamericana #49 entre los sectores de Tunía y Bermejal, en Piendamó, gran congestión a esta hora en las vías del norte del departamento de Cauca @MinInterior @InviasOficial @gobnarino @GobCauca pic.twitter.com/3WasGJ4yqR
— @PauloPaz (@paulocesarpaz) August 7, 2024
(Vea también: Transportadores piden con desespero a Petro que resuelva problemas: “Al borde del colapso”)
Y es que este no es el primer bloqueo que ocurre en la zona, pues el pasado 31 de julio, finalizó el cierre que se hizo en Cajibío y que duró cerca de 15 horas, en el que el Gobierno intervino con el viceministro del Interior, Diego Cancino, con el que instalaron una mesa de diálogo junto los líderes de la comunidad misak.
Sin embargo, el medio de comunicación afirma que esta población indígena estaría dividida, ya que una parte alcanzó los acuerdos pactados, pero los integrantes de la María, Piendamó, no tienen avances ni acercamientos con las autoridades nacionales.
Hasta el momento, los conductores que están recorriendo ese corredor están sufriendo del atasco, ya que no hay ningún tipo de paso para las personas que están en ese sector de la vía Panamericana.
Los habitantes de la región esperan que pronto se levante el bloqueo para que el comercio y el turismo no se vuelvan a ver afectados.
LO ÚLTIMO