author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Ago 5, 2024 - 3:25 pm

Los transportadores expresaron su descontento este lunes 6 de agosto. Según argumentaron, los aumentos en los costos de peajes y combustibles, cierres viales, extorsiones en las vías y subidas en los precios de los insumos, han ido afectando sus finanzas.

(Lea también: Golpazo a personas que trabajan en Bogotá y viven en Chía, Mosquera y Facatativá)

Colfecar aseguró que por cuenta de los más de 1.090 bloqueos y cierres viales presentados durante el último año y medio, los transportadores han perdido 5 billones de pesos, según Portafolio.

“Los innumerables cierres viales por causas de la naturaleza y graves fallas en la infraestructura vial han obligado a tomar rutas alternas que no están en buen estado, implicando recorridos mucho más largos, generando en consecuencia sobrecostos en mantenimiento de los vehículos y mayor consumo de combustible, sumado a una ola de inseguridad en donde se han recrudecido delitos que no veíamos hace más de 24 años con serias consecuencias para el sector como la extorsión a empresarios, cobro de vacunas a conductores, incineración de vehículos de carga y pasajeros, hurtos, entre otros”, dijo Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar.

La agremiación señaló que si bien en mayo se presentaron 85 bloqueos, el mayor número del año, en julio se presentaron 67. Su incomodidad radica en la nula acción por parte del Gobierno Nacional.

“Se requiere garantizar que los recursos del programa de seguridad en carreteras se utilicen realmente para la seguridad, en dotación y equipos de las fuerzas militares y de policía, no asignándolos a otros programas de instrumentalización de carreteras, que no nos van a ayudar a solucionar los problemas que tenemos en materia de seguridad”, afirmó Hernández.

En materia de infraestructura, Colfecar también manifestó su descontento. El gremio enfatizó en la necesidad de recibir soluciones definitivas y no solo temporales en las vías dañadas, especialmente aquellas que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“La dinámica de atención de emergencias por parte del Invías ha permitido la atención de desastres, pero no soluciones a largo plazo, lo que nos deja con riesgos latentes y pasos restringidos como el caso del Tarra en Norte de Santander”, explicó, citada por el rotativo.

Lee También

Los transportadores señalaron que, por cuenta de la complicada situación que ha enfrentado el país en los últimos años, sus finanzas se han deteriorado notablemente y, en un aparente desconocimiento, el Gobierno Petro ha tramitado medidas que los han afectado.

“En materia económica nos encontramos al borde del colapso. Mientras los ingresos del sector están disminuyendo, los costos del sector también se encuentran presionados al alza por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar cuando todos los insumos, repuestos y vehículos son importados, las tasas de interés que aún no bajan, además, este año los peajes incrementarán dos veces contando la subida de agosto; así como la incertidumbre en materia laboral (por la reforma en el Congreso) y el resultado de las mesas técnicas de combustibles con el Gobierno nos tienen preocupados”, señaló Hernández, según el referenciado medio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.