En la tarde de este viernes, 17 de febrero, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de 1 mes y 23 días de nacido, perteneciente a la comunidad Emberá que se encuentra en la Unidad de Protección Integral -UPI- La Rioja.

Según el reporte de la cartera, las causas de su deceso son sujeto de estudio por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

(Vea también: Revelan imágenes del inquilinato donde encontraron a Danna Sofía y su tío, en Ibagué)

“El menor de edad nació el pasado 23 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil; allí fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023, cuando salió del centro asistencial junto con su madre, el seguimiento posterior mostró una adecuada evolución del niño”, indicaron las autoridades.

Sin embargo, al parecer el pasado miércoles, 15 de febrero, el bebé contaba con signos respiratorios de alarma y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI, luego de la cual se realizó el respectivo seguimiento.

Por ello, ante su estado, fue trasladado en ambulancia a las 2:00 a.m. del jueves 16 de febrero al Hospital Santa Clara. En el centro asistencial, el equipo médico procedió a brindarle atención y fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con soporte ventilatorio y pronóstico reservado.

“Durante la hospitalización y atención, la gestora comunitaria del equipo de salud–quien pertenece también a la comunidad Emberá– realizó seguimiento y acompañamiento a la familia del menor y realizó la traducción entre el personal de salud y la familia”, detallan desde la cartera dirigida por el secretario Alejandro Gómez.

(Lea también: Revelan videos del enfrentamiento en casino de Bogotá entre Policía y ladrones)

Sin embargo, pese a los esfuerzos del equipo médico del Hospital Santa Clara, el menor falleció en horas de la noche del pasado jueves 16 de febrero.

A su vez, desde el Distrito insisten en el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales.