La propagación del coronavirus en Barranquilla está siendo objeto de análisis en todo el país durante las últimas semanas dado que esa ciudad y el departamento del Atlántico se estaban acercando a las cifras de Bogotá, una ciudad que tiene casi 4 veces más población que esa región.

Hace dos semanas se supo que Barranquilla había superado el 80 % de ocupación en sus camas de cuidados intensivos. Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo reconoció que en algún momento de los últimos días esa cifra superó el 90 %.

“Estamos en momentos por encima del 90 % y a veces del 80 %”, aseguró el mandatario costeño en una entrevista que le concedió a la emisora Atlántico. “Camas hospitalarias tenemos, lo que no tenemos son UCI”, agregó Pumarejo.

El alcalde barranquillero aseguró que su ciudad es la primera de todo el país que llega al pico de contagios, lo que él denominó como el “punto crítico”. Sin embargo, esa conclusión solo se podrá sacar en unas semanas, dependiendo de la evolución en la cantidad de contagiados y el porcentaje de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos.

Hasta este lunes festivo, Barranquilla registraba un total de 12.360 infectados con coronavirus, de los cuales 3.845 ya se recuperaron y 645 fallecieron. Lo anterior quiere decir que la capital del Atlántico tiene actualmente 7.870 casos activos, dato que la hace la segunda ciudad de Colombia con la cifra más alta en ese rubro.

Hasta el 15 de julio, esa ciudad tendrá toque de queda de lunes a jueves, entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m., y de viernes hasta el siguiente lunes, de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.