Con dos de los tres desembolsos del primer préstamo de 120 millones de euros, se confirma una segunda transferencia de recursos por 50 millones de euros, que busca dar continuidad a proyectos que ya están en marcha en dos ejes: lucha contra el cambio climático e inversión social. 

“Estamos terminando de concretar la segunda etapa de la cooperación entre Barranquilla y el gobierno francés, para apoyar el cambio climático, la transición energética, la recuperación de entornos como la Ciénaga de Mallorquín, caños y bosques urbanos, y otro componente de asistencia social, enfocada en reducción de pobreza y generación de empleo de calidad”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

Dicha financiación tiene tasas blandas y buenos plazos de pago, además incluye asistencia técnica y recursos no reembolsables. Sobre el particular, el alcalde Pumarejo, que hace unos días también pudo sacar pecho con el Carnaval de Barranquilla, explicó. “Hay que precisar que esto hace parte de un gran plan para financiar transformaciones de ciudad. Además, fueron alternativas presentadas en el Plan de Desarrollo, hacen parte de nuestro marco fiscal de largo plazo y no se prevén endeudamientos adicionales”.

Por qué el Alcalde de Barranquilla viajó a Europa: detalles de su visita

La noticia del desembolso llega luego de una semana de capacitaciones y visitas de campo con que finalizó la misión de estudios coordinada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y en la que participó Pumarejo con otros integrantes de su administración.

Lee También

Entre lo más destacado están los recorridos por el parque Miribel Jonage en Lyon y el parque regional natural de La Camargue, al sur de Francia. En las diferentes visitas y reuniones hubo enseñanzas sobre gobernanza de estos espacios, aprovechamiento productivo y sostenible, y creación de experiencias para el turismo

Estos saberes, según explicaron desde el gobierno local, serán claves en la puesta en marcha del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos bandera de la administración que ya está en obra y cuya financiación proviene, en parte, de dicho préstamo.

(Vea también: [Video] Con vallenato presentaron a ‘Man Glar’, primo del ‘Frailejón Ernesto Pérez’)

“Fue muy enriquecedor para todo el equipo haber participado en esta agenda. Establecimos importantes acercamientos con empresas francesas. Encontramos gran capacidad técnica y preparación en las personas con las que nos reunimos. Estamos muy interesados en continuar con estos contactos”, manifestó el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, en la reunión de conclusiones con parte del equipo en la sede de AFD en París.

El capítulo europeo de la red de Biodiverciudades, creada en diciembre de 2021, también estuvo en las conversaciones y, especialmente, durante una charla del alcalde de ‘la Arenosa’ con su par en Lyon, Grégory Doucet.

La visita a Francia no es la única en la agenda del mandatario de la costa en Europa, también tiene una invitación  del alcalde de Rotterdam (Holanda), donde conocerá proyectos claves como el río bus y el puerto, actualmente catalogado como el más grande de Europa.

Barranquilla y la OCDE

Otro momento clave en la referenciada agenda de cinco días fue el acercamiento de Barranquilla a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Colombia es estado miembro.

En el encuentro con Federico Bonaglia, director adjunto del centro de desarrollo de la OCDE, y Sebastián Nietoparra, jefe de la unidad para Latinoamérica y el Caribe, expresaron interés para que la transformación de Barranquilla sea caso de estudio en otros países.