El Carnaval de Barranquilla superó la suspensión por la pandemia y alcanzó un público de 3.000.000 de personas este año; las actividades dejaron grandes beneficios para la cultura y el empleo en la región.

La ocupación hotelera llegó casi al 100 % los pasados viernes y sábado gracias a los 490.000 visitantes nacionales y extranjeros, que se acercaron de países como Alemania, Canadá, Eslovenia, Japón, Noruega y Suecia.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que invirtió 5.900 millones de pesos destacó:

“Los turistas se van con una imagen increíble de nuestra ciudad. Y algo muy importante es que pudimos volver a trabajar, pudimos volver a darle propósito a un sector cultural para que vuelva la recuperación”

El mandatario se refirió a las más de 53.000 personas que reactivaron sus empleos y que “hoy tienen mejores ingresos y ahorros que lo que tenían hace un mes”, y añadió: “Destacó que “a pesar del escepticismo, del miedo y del temor, hicimos un gran Carnaval”.

Reactivación económica

En materia de reactivación financiera de sus hacedores, el Carnaval de Barranquilla fue la oportunidad para que más de 53.000 personas dinamizaran su economía.

30.000 de ellos, hacedores, artistas, artesanos, músicos, danzantes, vestuaristas, formadores y productores se reactivaron gracias a la agenda del Carnaval y los diferentes proyectos liderados por los operadores. Adicionalmente, otras 23.000 personas de industrias conexas a la fiesta fueron beneficiadas indirectamente.

Entre los artistas y hacedores beneficiados, se resalta el impacto económico en más de 16.500 danzantes y 3.800 músicos, y al menos 144 orquestas y agrupaciones musicales fueron contratadas durante los días de la fiesta.

El gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, llegó a 1.400.000 pesos, lo que representa casi el doble de lo que normalmente gasta el visitante promedio cuando viene a la ciudad.

Lee También

Vacunación

El cambio de fecha fue la gran oportunidad para tener buenos escenarios, mayor confianza y mejores indicadores epidemiológicos, y ese efecto se vio en la medida en que se registró que el 52 % (más de la mitad del público) estuvo entre 3 y 5 noches, producto de los partidos de la Selección Colombia, conciertos y demás eventos.

La vacunación contra el COVID-19 continuó durante el Carnaval: en los puntos habilitados por la Secretaría de Salud se aplicaron más de 2.500 dosis de la vacuna.

Esta dependencia dispuso un equipo humano de más de 200 agentes para garantizar la atención en salud a los asistentes de los diferentes eventos de la agenda.

Y en materia de salud, durante los días de fiesta, adicionalmente, se entregaron más de 120.000 preservativos y material educativo por toda la ciudad.