A prisión, y de manera preventiva, fueron enviados diez miembros de una banda criminal conocida como ‘Literama’, que estaba presuntamente dedicada al tráfico y venta de estupefacientes en la localidad de Engativá, en el occidente de la capital del país.

“La modalidad de esta banda criminal estaba dedicada al expendio de sustancias estupefacientes en parques y en zonas recreativas, en donde se encuentran niños, niñas y adolescentes. Es importante mencionar que no es solo una lucha contra el microtráfico, sino también contra el homicidio”, indicó el teniente coronel, Luis González, comandante de la Sijin Bogotá.

(Lo invitamos a leer: Inician las restricciones a ciclomotores en Bogotá, ¿se cumplirá la resolución?)

De esta manera, en un operativo allanamiento, que se da después de diez meses de investigación, las autoridades capturaron a los presuntos miembros de esta estructura, así como 1754 gramos de alcaloide de cocaína, así como dos armas de fuego.

En ese sentido, las autoridades anunciaron que estas armas fueron entregadas a la Fiscalía para realizar análisis forenses que permitan determinar si están vinculadas con otros homicidios en la capital del país, que serían resultado de disputadas por rentas criminales.

(Vea también: Conjuntos y edificios tendrán que verificar empresas de vigilancia en Bogotá, Sec. Seguridad)

Por esta razón, la Policía de Bogotá anunció recompensas hasta por $ 10 millones por información que permita la identificación y captura de integrantes de bandas criminales dedicadas al sicariato en la ciudad.

Cabe señalar que según cifras oficiales, en lo corrido de 2023, se han registrado más de 400 homicidios en la capital del país. En sentido, la administración distrital anunció la llegada de nuevos fiscales para el esclarecimiento de estos hechos y desarticulación de bandas criminales.

En el caso de Bogotá, tenemos una meta de desarticular 500 bandas de crimen organizado este año, que son “estructuras que se disputan el territorio a través de hechos de sicariato”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.