“Respetuosamente nos permitimos manifestar que el banco no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos (de campaña) no corresponde a recursos propios del doctor Petro, toda vez que, por mandato expreso de la Constitución, estos tienen destinación específica para atender los gastos de la campaña política y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a esta”, dice Bancolombia en una misiva que envió al presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria.

El documento lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el jefe de prensa del senador Gustavo Petro, Andrés Hernández, y allí se lee que Bancolombia argumenta que en caso de aceptar el embargo de esos recursos se “afectaría a terceros” que “de buena fe” le hicieron préstamos para su campaña a la presidencia, y que esto “sentaría un precedente negativo” para entidades que quieran financiar a futuros candidatos políticos.

Por eso, Bancolombia pide que sea el CNE el que devuelva este dinero que prestó:

“Comedidamente solicitamos al CNE que proceda a trasladar a la cuenta Sebra de Bancolombia el valor de 14.435.543.567 pesos, suma que incluye el capital y los intereses causados a 19 de febrero de 2019”, cifra que corresponde al préstamo para la primera vuelta electoral.

El artículo continúa abajo

Petro, por su parte, dijo en su cuenta de Twitter que esta solicitud de embargo hace parte de “la tiranía”, y que es una forma de perseguir a su colectividad “con el ahogo económico”.

“Por eso CNE no dio personería a la Colombia Humana, por eso las multas impagables ilegales, por eso el embargo que la presidencia hace de mi salario. Ahora embargo a la campaña”, se quejó Petro en un mensaje.

El argumento que expone la Contraloría de Bogotá para hacer esta petición de embargo es que Petro tiene deudas con la ciudad por varias sanciones fiscales vigentes, que acumulan unos 300.000 millones de pesos y que se le interpusieron por sus decisiones administrativas cuando fue alcalde y que le habrían generado un detrimento patrimonial a la capital.

El documento establece que el dinero que Petro reciba como titular o beneficiario debe ser consignado “mediante título de depósito judicial del Banco Agrario a favor” de la Contraloría Distrital.