Así lo dejó ver recientemente el doctor en ciencias biomédicas de la Universidad del Quindío e integrante de la Sociedad de Infectología, Jorge Enrique Gómez, que comparó los resultados del Baloto con la posibilidad de tener reacciones adversas por la vacuna contra Covid-19.

(Le puede interesar: Explicación de por qué acumulado del Baloto general será más bajo el sábado 20 de marzo)

Gómez hizo la afirmación en Caracol Radio, en donde enfatizó en los estudios de farmacología que se han realizado con base en las vacunas que existen. Insiste en que no hay riesgo de aplicarse las dosis necesarias porque son “seguras y eficaces” para enfrentar la pandemia, que por estos días cumple un año en Colombia.

Los comentarios del especialista se dan en el marco de algunos casos aislados que se han presentado en Colombia luego de la aplicación de la dosis de la vacuna, pero que no se derivan de firma directa de la misma.

Uno muy sonado es el de la enfermera Yeidis Pérez, que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos recientemente por unas convulsiones que presentó.

Quiero resaltar que Yeidis nunca, nunca, había sufrido algo así. Ella nunca había convulsionado. No sufre de epilepsia, como el diagnóstico que nos da el hospital. Yeidis no había sufrido de algo así jamás”, señaló Yarisel, hermana de la enfermera en Caracol Radio.

Efectos secundarios por aplicación de la vacuna en Colombia

Pese a la información que ha circulado en medios y alarmas falsas, autoridades en salud han explicado en Colombia que la vacuna sí podría tener efectos secundarios. Estos son algunos de los que se han detectado en varias ciudades y en otros países:

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado, fiebre; en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios y poco frecuente malestar general.

Ante esto, las autoridades en salud aseguran que hay farmacovigilancia para supervisar los efectos adversos reportados, conocer las condiciones de esa eventualidad, comprobar que existe una relación causal y hacer todo el análisis.