“Hoy ha sido un día de un gran comportamiento de todos los colombianos, que han entendido la importancia de esta cuarentena nacional”, dijo el mandatario. “Hay una gran conexión de responsabilidad y de disciplina en los colombianos”, comentó.

Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la medida fue atendida por “un altísimo porcentaje” de la población. Según sus cálculos, se reportaron 1.930 sanciones por incumplimiento del decreto de cuarentena en todo el territorio.

La cartera del Interior confirmó la cifra y añadió que el total pasó de los 2.000 añadiendo otro tipo de contravenciones. Eso sí, lo que cambió significativamente en su reporte fue el tono con el que la ministra Arango resumió la primera jornada: “Fue un día muy difícil para los colombianos”, dijo a Noticias Caracol.

Soacha

Artículo relacionado

¿Cuarentena? Cientos de personas se agolpan en TM el primer día de restricción obligatoria

Según ella, las dificultades se resumieron en 18 eventos como protestas y bloqueos registrados durante la jornada en varias regiones. Sin embargo, también tuvo que reconocer que en algunos lugares se observaron aglomeraciones independientes de ese tipo de eventos; principalmente por personas que viajaban a sus trabajos o hacían filas para mercar.

Arango reconoció en ese noticiero que el Gobierno contempla retirar del decreto algunas excepciones, criticadas por ejemplo por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en caso de que durante el segundo día de cuarentena se continúen presentando tumultos.

Iván Duque y Claudia López

Artículo relacionado

Nuevo decreto de cuarentena propicia que circule gente por la calle, dice Claudia López

No obstante, esa situación no fue exclusiva de la capital. En Medellín, CM& reportó que se multaron 80 ciudadanos por violar la norma, pero destacó que el total de comparendos por ese mismo motivo durante los últimos días ya sobrepasa los 2.000.

En Soacha, por ejemplo, miles de personas usaron el transporte público para trasladarse a trabajar, muchos de ellos a la capital, constató un reportero de AFP.

Pobreza en altos de Soacha, Cundinamarca

Artículo relacionado

En Soacha "se pueden morir más personas por hambre que por coronavirus", dice su alcalde

Villa Rosario, en la frontera con Venezuela, fue “militarizada” para frenar a miles de venezolanos que a diario ingresan por pasos irregulares para abastecerse ante la crisis económica de su país, según explicó el alcalde de ese municipio, Eugenio Rangel.

Aunque no parezca mucho que miles de personas se hubieran saltado la restricción, con o sin razón, teniendo en cuenta que la población de Colombia es de algo menos de 50 millones de habitantes, expertos insisten en que cualquiera de esas aglomeraciones puede convertirse en un potencial foco de infección capaz de impactar de forma contundente a grupos poblacionales enteros, poniendo en jaque el sistema de salud del país.