El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Aún con el dolor a flor de piel por el asesinato de Julio Gregorio Feria Meza, a quien estaban sepultando en el cementerio La Ye, de Caucasia, hombres armados ingresaron al camposanto y en plena ceremonia dispararon contra Jonathan Stiven Cano Domínguez, quien recibió múltiples impactos, por los que finalmente falleció.
(Entérese: Una mujer y un hombre fueron asesinados a tiros dentro de un vehículo en el centro de Medellín)
Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde de este martes, cuando el victimario disparó contra Cano Domínguez, de 34 años. En el hecho también hirieron a otras tres personas, que fueron trasladadas a un centro médico de este municipio. En ese lugar también falleció Cano Domínguez.
Los heridos recibieron atención médica y de acuerdo con los reportes judiciales, ninguno de ellos tendría su vida comprometida por las heridas sufridas tras este ataque, que obligó a acelerar la culminación de las exequias.
Detalles de la persona asesinada en cementerio de Caucasia, Antioquia
De acuerdo con los informes oficiales del caso, Cano Domíguez había salido de prisión hace algunos días por delitos que las autoridades no dieron a conocer. Se investiga si los móviles de este ataque están relacionados con los delitos que llevaron a su detención.
(Lea también: “Lo maté porque me dañó una mano”: hombre asesinó a otro por venganza en plaza de mercado)
En cuanto a la persona que estaban sepultando cuando ocurrió la balacera, se trataba de un hombre de 73 años al que asesinaron el pasado sábado cuando se encontraba en una tienda del barrio Las Vegas, de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
Sobre las 9:45 de la noche, hombres armados llegaron al establecimiento, donde este hombre consumía bebidas embriagantes y dispararon contra él y otra persona que no fue identificada, provocando la muerte de ambos. Además, una tercera persona, un hombre de 25 años, resultó herido y fue llevado a un centro asistencial.
Hasta el momento las autoridades desconocen los móviles del crimen que cobró la vida de este adulto mayor, de quien los vecinos aseguraron que no tenía conflictos que hicieran sospechar de cualquier atentado en su contra.
La situación de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño se encuentra en estado crítico, ya que en el total de los seis municipios se ha presentado un incremento del 55,8 %, ya que este año van 120 homicidios, respecto a los 77 que se contabilizaban en 2023.
Fuera de Nechí, que tiene una disminución del 71,4 %, pasando de siete casos el año pasado a dos en este 2024, los demás registran un incremento superior al 25 % en la cantidad de asesinatos y algunos superan hasta el 100 %.
Para el caso particular de Caucasia, el incremento es del 53,6 %, ya que el año pasado se contabilizaban 28 asesinatos, contra los 43 que van en este año, todo en medio de las confrontaciones de las estructuras criminales que buscan el control de las rentas criminales como el microtráfico y la explotación ilegal de oro.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO