La caravana que salió hacia Popayán está conformada por ocho vehículos que contienen insumos médicos y diez voluntarios que los acompañan, detalló la Cruz Roja en un comunicado.

El objetivo es nutrir los hospitales la capital de ese departamento y de Nariño. Para ello atraviesan un corredor humanitario por los municipios de Santander de Quilichao, El Pital, Caldono, Pescador, Piendamó y Popayán, según el informe.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, añadió que por ese mismo camino transita otro tipo de insumos bajo la protección de las autoridades:

Ante la situación que se vive, la Cruz Roja anunció que se encuentra “en máximo nivel de alistamiento con todos sus recursos” con un plan de acción que incluye la “activación de la sala de crisis nacional” de la entidad, la participación del Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la articulación con la coordinación de caravanas humanitarias en salud, entre otros.

Por otra parte, la Cruz Roja y su delegación en el Cauca activaron un plan de contingencia por movilizaciones sociales que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de diez camionetas, tres ambulancias y siete motos a lo largo de 20 municipios del departamento, equipos que pretenden dar respuesta ante las situaciones de emergencia y a solicitud de las comunidades y del Estado.