La Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmó en un comunicado que durante la noche de este 31 de diciembre se presentó una emergencia en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá, cuando un vuelo de Avianca que estaba aterrizando impactó con un globo.

El incidente se presentó sobre 8:00 de la noche, indicó la entidad, con el avión Airbus A319 de Avianca, con matrícula N557AV, que llegaba de Orlando, Estados Unidos.

Agregó que ningún pasajero estuvo en riesgo ni resultó afectado, pues los que iban a hacer escala en Bogotá para abordar otro vuelo lograron hacerlo sin dificultades.

Asimismo, el avión, que quedó con rastros de papeles en las alas, como se aprecia en las siguientes imágenes, fue revisado por los técnicos del aeropuerto El Dorado.

 “El incidente es investigado por el personal del Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil”, agregó la entidad.

Emergencia en El Dorado por pólvora

Varios videos, como el que se aprecia a continuación, registraron cómo quedó el avión de Avianca, luego de impactar contra el artefacto.

Por lo mismo, la Aerocivil pidió no utilizar artefactos cerca de los aeropuertos, pues pueden poner en riesgo las operaciones aéreas.

Este es el trino de la recomendación:

Federación de Nacional de Pirotécnicos aclara que no es un globo pirotécnico

Carlos Andrés Carvajal, presidente de la agremiación que reúne a los fabricantes de pirotécnicos del país, aclaró que el globo observado en las imágenes del avión que lo impactó no es un globo pirotécnico, sino aerostático.

Carvajal le dijo a Pulzo que un globo pirotécnico es enteramente fabricado en papel y no tiene cuerdas; además, nunca excede un metro de diámetro.

El que se aprecia pegado al avión es de mayor tamaño, tiene cuerdas e incluso una canastilla, explica el directivo, quien agrega que un globo de papel jamás supera los 200 metros de altura, mientras que uno aerostático se eleva a más de un kilómetro.