En la capital del país, a causa de las fuertes lluvias durante el inicio del 2023, en un segmento de la avenida Circunvalar se presentan hundimientos y grietas en el pavimento que dificultan la movilidad en uno de los principales corredores viales del borde occidental de la ciudad.

(Le puede interesar: ‘CazaChimeneas’: lanzan patrulla para controlar emisiones de vehículos en las vías de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, esta situación, que se presenta entre las calles 37 y 40, se debe a un deslizamiento de tierra en el sector que estaría relacionada con una falla geológica, así como la inestabilidad del terreno debido a la falta de sistemas de drenaje en el sector.

De esta manera, en las inmediaciones de los barrios El Paraíso y Sucre se registran daños tanto en las vías donde circulan los vehículos así como en los andenes donde transitan los peatones.

“En este sector de la avenida Circunvalar tenemos un fenómeno de remoción de tierra producto de las lluvias que generaron condiciones que aceleraron esa condición de inestabilidad en la ladera. Estamos haciendo monitoreo constante de la situación para garantizar las condiciones seguras en la movilidad y de habitabilidad en esta zona de los Cerros orientales y surorientales de la ciudad”, indicó Guillermo Escobar, director del Instituto de Gestión del Riesgos.

(Lea también: Petro buscará facultades extraordinarias para intervenir Hospital San Juan de Dios)

Por el momento, la secretaría de Movilidad instaló señalizaciones en este sector para evitar accidentes viales en el sector. Además de esto, se anunciaron medidas para detener la remoción de tierra que también afecta algunas viviendas de esta zona de la capital.

“El agua es el mayor enemigo en este tipo de problemas, por eso estamos trabajando con la Unidad de Mantenimiento Vial en una solución para el sellado de estas grietas, y con el Acueducto de Bogotá la canalización y mejorar de alcantarillas que han estado fallando en el sector”, aseguró Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano.

Lee También

De esta manera, la administración distrital aseguró estar monitoreando la situación, y pidió a la comunidad alertar sobre cualquier emergencia en el sector a través de la Línea 123.