
Se reportó una nueva emergencia climática en el corregimiento de El Vijal, zona rural de Balboa (Cauca). El desprendimiento de parte de una montaña destruyó 2 casas y 17 más fueron afectadas.
(Vea también: Colombiano fue asesinado a tiros en Ecuador luego de tomar cerveza; no hay como repatriarlo)
Según información preliminar, fue una avalancha de 2 kilómetros de largo y 300 metros de ancho, que, por fortuna, no dejó a ninguna persona herida.
El alcalde del municipio, Fabio Rodríguez, dijo que la emergencia se presentó este viernes 10 de enero y que la rápida acción de los habitantes los llevó a evacuar justo a tiempo, evitando una tragedia mayor.
El dirigente local reportó que hay 60 viviendas en peligro e hizo un llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres departamental y nacional para atender la situación lo más rápido posible.
“El desprendimiento de tierra que generó la avalancha, al parecer, ha represado las quebradas El Tesorito y El Agua, lo que podría originar una nueva avalancha que llegaría hasta el centro poblado dejando consecuencias mayores”, advirtió Rodríguez en información que recopiló El Tiempo.




Algunos corregimientos que se han visto más afectados por la fuerte temporada de lluvias son San Alfonso, La Planada, La Bermeja, Pureto, Plan grande, La Playa, Guadualito y El Vijal.
“Llevamos una semana de pura lluvia y hoy enfrentamos esa avalancha, la cual tiene en jaque a todo un corregimiento, me reportan que las familias se ubicaron en un sitio seguro luego de salir de sus viviendas porque hay amenaza de que se presenten más desprendimientos de tierra”, agregó Rodríguez.
(Lea también: “Suplicó que no lo mataran y no hubo compasión”: testimonio de hija de pastor asesinado)
El mandatario también dijo que se declaró el municipio en “alerta roja por la magnitud de la avalancha, que es muy grande y generó miedo en la población”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO