El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Las constantes alteraciones al orden público que ha sufrido el Valle del Cauca junto a las advertencias que han hecho las Disidencias de “Iván Mordisco” ha llevado a las unidades de inteligencia del Ejército Nacional y la Policía a analizar las amenazas que alteren la realización de la COP16 en Cali.
(Lea también: Gustavo Petro busca apagar ventilador de Olmedo López y desestima declaraciones: “Miente”)
En las últimas horas las disidencias de las Farc han insinuado públicamente su intención de atacar la Conferencia sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP16) que se llevará a cabo en el mes de octubre en Cali.
Con el mensaje “La COP16 fracasará aunque militaricen con gringos la ciudad”, el grupo terrorista ha puesto a las autoridades en alerta máxima.
Adicional a estos mensajes, municipios aledaños a la capital vallecaucana han vivido alteraciones de orden público, como Jamundí, localidad ubicada a 25 kilómetros de Cali que ha sido blanco de varios ataques terroristas en lo corrido del 2024.
Autoridades de Valle del Cauca hablaron del riesgo para el desarrollo de la COP16
Ante este panorama, las autoridades del departamento han informado a medios nacionales que la realización del evento no está en riesgo, además de estar haciendo la revisión sobre la veracidad de las amenazas, las cuales fueron publicadas desde lo que parece ser la cuenta oficial del grupo guerrillero.
El Gobierno Nacional también le confirmó a medios el análisis que se está haciendo sobre algunos videos de integrantes del Estado Mayor de las Farc entrenando para realizar ataques con drones.
Para el Ejército, estas amenazas son una respuesta de alias Iván Mordisco por el levantamiento del cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro, al considerar que no estaba cumpliendo con los lineamientos de la “Paz Total”.
Le puede interesar: Desactivan explosivos instalados por disidencias a pocos metros de una comunidad campesina en Nariño
La COP16 se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali y espera recibir a 12 mil visitantes aproximadamente de 190 delegaciones que discutirán sobre la protección y recuperación del medio ambiente.
Para garantizar la seguridad del evento, entidades como la Procuraduría ha pedido avances al Ministerio de Defensa sobre el plan de contingencia de la cumbre, mientras que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha pronunciado en varias ocasiones indicando que el evento no está en riesgo.
Desde la Gobernación del Valle también se han tomado decisiones para garantizar la seguridad de los visitantes como la compra de un sistema antidrones que el mes pasado anunció la mandataria departamental Dilian Francisca Toro.
LO ÚLTIMO