Por: EL PILON SA

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jun 20, 2023 - 9:17 am
Visitar sitio

Los intentos para apoderarse de las áreas de cesión del barrio Chiriquí, al sur de Valledupar, no dan tregua a la comunidad. La mañana del lunes, las autoridades nuevamente tuvieron que desalojar a un grupo de personas que intentaron apoderarse del terreno público.

El operativo se desarrolló con la Secretaría de Gobierno municipal, la Policía Nacional y la Personería municipal, entre otras instituciones.

(Vea también: Hombre encontró sin vida a su esposa de 25 años en una vivienda de Valledupar)

El desalojo fue en contra de un grupo de sujetos que de manera reiterativa ha intentado apropiarse de una parte del terreno, puesto que la otra está en manos de un ciudadano que tiene un pleito judicial con los voceros del barrio. 

“Aquí hay dos temas distintos: el primero hace parte de un proceso adelantado por la Inspección Primera Policía, este se trata de una persona que está ahí en un asentamiento antes del 2016, y por otra parte, está otra área también del municipio que es donde hemos hecho la intervención en el día de hoy (lunes) para la recuperación del espacio”, explicó Felipe Murgas, secretario de Gobierno municipal.

No obstante, los invasores han mantenido una confrontación con los habitantes que protegen las áreas de cesión. 

Mayerlis Camelo, presidenta de Junta de Acción Comunal del sector, confirmó que algunos de los invasores lanzaron fuertes amenazas en contra de varios miembros de la comunidad.

Una de las intimidadas fue Lurlenis Yojana Jiménez Núñez, a quien le anunciaron que iba ser perseguida y que tendría rendir cuentas ante un sujeto privado de la libertad en un centro carcelario de la ciudad. Además, la comunidad denunció que algunos invasores portaban armas de fuego.

Lee También

“Manifiesta la comunidad que se presentaron unas personas armadas en el lugar y la Policía Nacional hizo la incautación de una pistola traumática“, agregó el secretario de Gobierno.

No obstante, el hecho despertó zozobra en los habitantes del barrio, quienes indicaron que los intentos de apoderarse totalmente de los terrenos se debe a que todavía no han logrado retirar de manera definitiva a un ciudadano que se apoderó de una parte del predio.

Se trata de un hombre que al fundar el sector lo dejaron cuidando el área de cesión por no tener a dónde vivir, pero ahora alega tener derecho sobre el terreno e inició un proceso en la justicia.

Sin embargo, los habitantes aseguraron que detrás de esa persona están los otros sujetos interesados en apoderarse de la totalidad de las áreas de cesión con el fin de venderlas. 

(Lea también: Apareció conductor que había sido secuestrado; lo dejaron abandonado en el Cesar)

“Ellos han tomado fuerza ahí porque han venido vendiendo esos predios. Dicen (las autoridades administrativas) que por ser el terreno del municipio lo pueden desalojar en cualquier momento, pero porqué ha demorado tanto ese proceso”, reprochó Mayerli Camelo, presidenta de la JAC.

Mientras tanto las autoridades administrativas y policiales lograron desalojar el nuevo espacio que había sido invadido para dar un parte de tranquilidad a la comunidad. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.