Con esa evidencia, dijo Orozco durante la firma de un pacto por el turismo del Atlántico, un comité de expertos autorizó que se amplíe la capacidad de los buses del transporte público al 70 %.

“A raíz de una comunicación que nos remitió toda la bancada costeña, sobre el tema de los sistemas de transporte masivo —esta comunicación se remitió en junio, pero teníamos que encontrar evidencia para demostrarles a los comités de expertos de salud que podíamos ampliar la ocupación de los buses—, esto se presentó este lunes y ya se autorizó un incremento en la ocupación“, confirmó la ministra en el siguiente video (desde el minuto 54).

Agregó que la evidencia internacional demuestra que el transporte público puede ir hasta con el 70 % de ocupación sin crear un riesgo de propagación de coronavirus.

Hasta el momento, los sistemas de transporte público masivo tenía autorización de andar con una capacidad máxima de usuarios del 50 %.

Expertos en salud pública, como el médico Luis Jorge Hernández, entrevistado en El Espectador, aseguró que incluso una novena puede ser más riesgosa que ir en Transmilenio, teniendo en cuenta que en las reuniones las personas suelen conversar (en las novenas, cantar) por lo que se expulsan muchas más microgotas que cuando se va en un bus callado.

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, agregó en Caracol Radio que los buses son de los lugares donde los ciudadanos más cumplen los protocolos de bioseguridad, y eso reduce el riesgo a contagiarse.

Señaló que no hay que bajar la guardia porque el servicio de transporte público es esencial para la reactivación económica.