Esos 442.462 venezolanos llegaron a Colombia, como ya lo hicieron antes cientos de miles de sus compatriotas, sin papeles, por trochas de la frontera, y se presentaron al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAM).

El decreto establece que en la reglamentación que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores se deberá precisar que el PEP es un documento de identificación válido para los venezolanos en territorio colombiano que les permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

Aclara, eso sí, que el PEP, dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los venezolanos en Colombia sin la intención de establecerse, razón por la cual no equivale a una visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para las Visas de Residencia Tipo ‘R’ y ‘M’.

El artículo continúa abajo

También advierte que la autoridad migratoria podrá cancelar el PEP cuando se presente uno o varios de los siguientes casos:

  1. Uso inadecuado del PEP.
  2. Infracción a la normatividad migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  4. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a 90 días calendario.
  5. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.

La cancelación del PEP se realizará sin perjuicio de las actuaciones administrativas o judiciales a que haya lugar. En todo caso, su otorgamiento será facultad discrecional y potestativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia”, agrega la norma.

Como un botón de muestra de la magnitud del creciente éxodo venezolano hacia el país, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó en Twitter que solo en La Guajira están radicados 101.000 venezolanos (más de 39 mil familias), que representan el 11,7 % del total de los que hay en Colombia.

“Desde Migración Colombia le seguimos apostando a regularizar cerca del 95% de los venezolanos radicados en Colombia. Una tarea que no es sencilla y requiere el compromiso de todos”, escribió.