Un total de 14.110 denuncias han sido recogidas por las autoridades en los dos primeros meses el año a través del aplicativo ‘A denunciar’ que, desde agosto de 2017, unifica el sistema de información delictiva de la Policía, la Fiscalía y la denuncia virtual.

De acuerdo con esos datos, publicados por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos (Oaiee), el robo a personas encabeza el listado de delitos más comunes que se cometen en la capital.

Pulzo

Le siguen el hurto a celulares, el hurto a bicicletas, los delitos cometidos en Transmilenio y en general en el transporte público tradicional.

Mientras que el hurto a personas (que además del robo a celulares también incluye el hurto de carteras y relojes, entre otros elementos de uso personal) es un fenómeno sin control que se arraigó en el occidente de Bogotá.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, el robo de celulares, que es una modalidad delictiva que afecta por igual a hombres y mujeres, se concentra en los barrios del Centro, Chapinero y El Lago, aunque es un mal que se ha extendido por toda la ciudad, según el mapa entregado por la Oaiee.

Un informe del periódico El Tiempo señala que los delincuentes prefieren las motos para cometer los delitos y que cada 80 segundos, las autoridades nacionales reciben una denuncia relacionada con hurto a personas.