El audio, de dos minutos y medio, la difundió el medio sin aclarar por qué las conversaciones de la senadora del Centro Democrático o de su interlocutor, un militar retirado, están siendo grabadas.

Lo cierto es que la revista asegura que el diálogo sí demuestra las fracturas que hay en el interior del partido de Gobierno:

“Lo que se ve es un presidente solitario, que no cuenta ni siquiera con el apoyo de su bancada; un partido preocupado por la dificultad de mantener el poder, y un puñado de senadores y representantes que, no solo no reconocen el liderazgo del presidente que eligieron, sino que lo ven como una piedra en el zapato para su supervivencia política”.

Según el análisis de ese medio, la llamada también evidencia que las Fuerzas Militares están entrando en un “escenario de politización” y que sí es cierto el distanciamiento entre el presidente y su líder político, Álvaro Uribe,  “quien nunca ha perdido una elección” y es a quien se le ve en correrías por el país haciendo campaña política por su partido.

(Vea también: Uribe pide a Petro que lo reciba en su campaña y así no le dirán paraco; ¿qué hay detrás?)

Audio de María Fernanda Cabal insultando a Iván Duque

Cambio señala que la conversación data del 10 de noviembre de 2021, unos días antes de que Óscar Iván Zuluaga fuera elegido como el candidato único del uribismo para la contienda presidencial de mayo de 2022; decisión que también fue duramente criticada y los resultados cuestionados por la senadora.

Lee También

En cuanto a las frases que pronuncia Cabal contra el jefe de Estado, acá dos de las más fuertes:

  • “Duque es liberal de izquierda, Duque es mamerto. […] Duque es puesto por Fabio Echeverri Correa porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa’ un cu…, que es Luigui Echeverri”.
  • Este guevón trabajó en Washington toda la vida y le cargaba la maleta a Uribe cuando iba de viaje, pero nada más le vemos al tipo”.

Este es el diálogo completo de Cabal y el militar (r):

El medio afirma que se comunicó con Cabal y con Duque, y ambos se negaron a referirse al audio. También otros de los personajes que se mencionan en la llamada y que son integrantes del partido como José Obdulio Gaviria, Alicia Arango y el mismo Uribe.

Según el artículo, el único que habló fue Luigi Echeverri, que se burló de las palabras de la senadora, dijo que eran “basura” y que “eso viniendo de esa señora es un elogio”.

No obstante, la grabación ya ha desatado todo tipo de reacciones en redes sociales de propios y ajenos al partido criticando a la congresista, pero también destacando la división de Uribe con el mandatario.