Sin aclarar quién grabó el audio del dramático momento ni cómo se obtuvo este archivo, Noticias Uno publicó la que sería una prueba reina para aclarar los confusos hechos ocurridos el pasado jueves 19 de septiembre, en Norte de Santander.

Según lo que se conoce hasta ahora, soldados del Ejército dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba la secretaria departamental del partido Alianza Social Independiente (ASI), Yolanda González García, junto a su escolta Ezequiel Méndez Rivero.

La grabación, según el informativo, evidenciaría cómo se vivió el momento previo al tiroteo en el que resultó herida la líder y murió su acompañante, miembro de la UNP.

Ejército Nacional

Artículo relacionado

Ejército dispara a camioneta donde iba una líder social y mata a escolta que la protegía

Esto es lo que logra comprender del archivo revelado por el noticiero:

– “¡Bájense  del vehículo!, ¿No están escuchando?”, ordena, al parecer, uno de los soldados.

– “¡No estamos armados!”, sería la respuesta del escolta.

– “¡Bájense  del vehículo!”, se escucha una voz a lo lejos y, en seguida, se oye otra orden: “¡Proceda!”.

– “¡Manos arriba!”, grita al parecer otro militar, luego de lo cual se escuchan más gritos y, de inmediato, el ruido de una ráfaga de fusil.

La mujer sobreviviente le indicó a Noticias Uno que la versión del Ejército, según la cual los militares dispararon porque Méndez Rivero abrió fuego primero “es una mentira porque él en ningún momento sacó el arma. Él lo que hizo fue identificarse con el carné. Decía que era escolta y no le pusieron cuidado”.

González García también señaló a ese medio de comunicación que, tras bajarse de la camioneta y levantar las manos por orden de los soldados, los uniformados empezaron a disparar, por lo cual ella se tiró “para atrás en el carro” y quedó inconsciente “un rato”, luego de lo cual fue despertada por los gritos de un civil armado y notó que su escolta estaba muerto.

“Cuando abrí los ojos, mi cabeza estaba en las piernas del escolta”, manifestó al noticiero y, añadió, que el civil les reclamó a los militares y a ella le dijo que se tranquilizara pues la iban a sacar de allí en un helicóptero.

Muerte de escolta en retén militar

Artículo relacionado

Lo que dice Ejército por muerte de escolta de dirigente política en retén militar

La versión de la líder política de ese sector del Catatumbo contradice el comunicado emitido por el Ejército Nacional el pasado 20 de septiembre, según el cual la camioneta en la que ella se movilizaba hizo caso omiso a las señales de pare que se hicieron en dos puestos de control instalados por la institución en la zona.

Los retenes, precisó el comunicado, se ordenaron tras una alerta “sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”.

De acuerdo con lo informado por las tropas, según ese boletín oficial, en el primer retén, ubicado en el corregimiento Samoré, municipio de Toledo, se presentó un primer intercambio de disparos pues el vehículo, en el que se transportaban el escolta y su protegida, no solo no acató la señal sino que, además, “desde su interior se abrió fuego contra los soldados”.

Así mismo, el Ejército reportó en su comunicado que en el segundo puesto de control, en el mismo corregimiento, falleció el escolta en medio de una sucesión de disparos pues, dijo la institución, el hombre llegó allí huyendo del primer retén y omitió también la señal de pare.

Escuche aquí el audio completo revelado por Noticias Uno: