Después de varias horas de retraso, pues el ciudadano estadounidense había solicitado el cambio de defensor, a las 2:00 p. m. de este viernes se inició la audiencia de imputación de cargos contra el hombre, a quien el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, pediría que se le imponga la pena máxima por el presunto asesinato de la DJ.

(Vea también: Revelan chats de Valentina Trespalacios y novio: enojo demostraría desconfianza de él)

Luego de varias aclaraciones respecto a la traducción que una colaboradora tenía que hacerle a John Poulos —que no habla nada de español—, el representante de la Fiscalía imputó los delitos de feminicidio agravado y manipulación de pruebas, los cuales podrían acarrearle una pena máxima de 50 años de prisión.

En las primeras intervenciones del fiscal, cuyo nombre es Daniel Gómez Acuña, se mencionó cómo fue que Poulos habría cometido el crimen dentro de un apartamento del norte de Bogotá que había alquilado para irse a vivir con la joven artista.

Lee También

Fiscal dice que John Poulos acabó con la vida de Valentina Trespalacios

Haciendo cortas participaciones, el funcionario dio detalles de cómo habría ocurrido el crimen en la madrugada del pasado domingo.

“La Fiscalía le formula imputación a John Nélson Poulos […] que sostuvo relaciones con Valentina Trespalacios y procedió a golpearla de manera violenta con sus propios puños, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello hasta causarle la muerte. La víctima, de 21 años de edad, falleció por asfixia causada por estrangulamiento”, indicó Gómez Acuña.

El fiscal también confirmó que Poulos y Trespalacios sostenían una relación amorosa desde hace aproximadamente un año, al punto de que existía un compromiso. Además, dijo lo que, para la Fiscalía, fue lo que lo llevó a cometer el crimen.

“Usted, John Nélson Poulos, le quitó la vida a Valentina Trespalacios como resultado de un proceso celotípico [celos delirantes], basado en una obsesión permanente respecto a la relación sentimental sostenida con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal y por ende de ejercer sobre ella un acoso y control sobre sus acciones y actuaciones como mujer”, señaló el fiscal.

En su relato, el representante de la Fiscalía aseguró que Poulos le controlaba las amistades a la joven, además de vigilarle las redes sociales. Asimismo, resaltó que el hecho de contratar un investigador privado para seguirla debía ser entendido como un acto violento dado que afectaba la integridad física, moral y sicológica de la víctima.

“Usted aprovechó su condición de contextura gruesa para dominar y reducir a Valentina Trespalacios y poderla agredir físicamente. La víctima no podía defenderse dada la inferioridad o desventaja física. Usted, John Poulos, luego de quitarle la vida a Valentina Trespalacios, procedió a doblar su cuerpo, aprovechando la flacidez del mismo, y lo empacó en una maleta de viaje azul de su propiedad”, comentó el fiscal sobre cómo quiso ocultar su cuerpo, encontrado finalmente en Fontibón.