Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 22, 2023 - 5:14 pm
Visitar sitio

El grupo guerrillero Eln, hoy en medio de una mesa de negociación de paz con el Gobierno, dijo que no tiene responsabilidad en el atentado un puesto de control del Ejército en la vía que lleva de Tame (Arauca) hasta Hato Corozal (Casanare). En el sector, conocido como Naranjitos, donde está ubicada una base militar, detonó el explosivo que, según el Ejército, habría dejado al menos dos muertos que viajaban en el vehículo y a seis militares heridos producto de esta acción violenta.

(Otras noticias de orden público: Desde un dron y con explosivos atentaron contra Fuerzas Miliares en Putumayo)

Mediante un comunicado de prensa el Frente de Guerra Oriental del Eln negó estar relacionado con este ataque. “No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos”, dice el comunicado del grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter. En estos momentos, la cúpula militar está reunida para determinar qué grupo criminal ordenó el hecho que dejó dos civiles muertos y seis militares heridos.

Este consejo de seguridad es encabezado con el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Mauricio Ospina Comandanye del Ejército y cuenta con la participación del Gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo, Migración, Fiscalía y otras autoridades locales-regionales.

Tan pronto ocurrió el hecho, en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro ya se pronunció respecto a los hechos: “Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.

(Lea también: Atentado en Vista Hermosa, Meta, deja al menos 3 soldados heridos la noche del 20 de julio)

En Tame, municipio ubicado al nordeste de Colombia, hay presencia del Eln y de la disidencia de las FARC del Estado Mayor Central (EMC), grupos que se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno.

El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez, se pronunció respecto a los hechos. Afirmó que los soldados heridos están siendo atendidos y su estado de salud es estable. Además, que aún se desconoce de los autores de los hechos que “lamentablemente empañan la tranquilidad de los habitantes del departamento de Arauca”.

En un inicio se dio a conocer información de que eran cinco soldados heridos, luego el Ejército informó que fueron seis y el gobernador anunció que fueron cuatro y, en todo caso, su estado de salud está fuera de peligro y están siendo atendidos.

Lee También

Este hecho de violencia se suma al del pasado 5 de julio, cuando la Policía confirmó que en Fortul (Arauca) que la estación de Policía del municipio fue hostigada por ráfagas de fusil durante 10 minutos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.