Hasta ahora, por los diferentes intentos de asesinar al presidente Iván Duque, entre ellos, el ataque al helicóptero en que viajaba entre Sardinata y Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación había anunciado el interrogatorio a algunos de los miembros de la seguridad del mandatario.

Pero después de que el propio presidente Duque contara este fin de semana que también habían intentado atentar contra él comprando el apartamento del piso de abajo de donde él vivía, el ente acusador habría tomado la decisión de interrogar a todos los integrantes de la seguridad del jefe de Estado.

“Con abogado están siendo citados los miembros de Casa Militar, el jefe de seguridad del presidente, los edecanes de cada una de las fuerzas, y, en general, todos aquellos que tienen que ver con la seguridad de Duque”, dijo Darcy Quinn en La FM.

Lee También

De acuerdo con la periodista, la Fiscalía “está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para averiguar si hay una fuga de información, o uno o varios infiltrados o infiltradas en la seguridad del presidente, que ha sido objeto de varios intentos de atentado”.

También sostuvo que “hay una gran preocupación”, porque “no es normal que se hayan descubierto tantos atentados. Lo que dice la Fiscalía es que ahí debe haber alguien infiltrado. Alguien está entregando esa información. Y todos, todos, van a tener que salir a responder en un interrogatorio”.

En opinión de Quinn, “en un país serio, después de todo esto, se habría cambiado toda la seguridad del presidente. Se habría caído el jefe de seguridad. Si le hacen algo a la persona más importante y más custodiada del país, qué pueden esperar los demás ciudadanos.

Este fin de semana, el presidente Duque sostuvo en la revista Semana que “el equipo de seguridad tiene siempre las precauciones, se hacen esquemas de poligrafía regularmente, la manera en que están dispuestos los operativos son muy rigurosos y lo que hay que averiguar son cosas que son paradójicas de lo que ocurrió, porque ese día cambiamos la agenda. Estaba previsto salir de Sardinata hacia las 5:30 de la tarde y salimos a las 3:30. Al mismo equipo de seguridad y a la cúpula militar que me acompaña les inquieta qué pudo haber pasado”.

Preguntado sobre si alguien había avisado a los responsables del atentado, duque dijo en esa publicación: “Lo más seguro es que sí y no necesariamente tiene que ser alguien del círculo más cercano. Vieron y avisaron: mire, están despegando, el presidente se sentó de este lado”.

Sobre la consideración de que los atacantes sabían exactamente dónde estaba sentado Duque en el helicóptero y dispararon en esa dirección, el mandatario apuntó: “Sí, pero eso lo hubiera podido ver cualquiera. Estaban los ciudadanos viendo la llegada y salida del presidente, es muy difícil la llegada a cualquier municipio”.