Camilo Murcia, secretario departamental de convivencia y seguridad ciudadana, confirmó la disposición de la gobernadora Clara Luz Roldán para llevar a cabo las capturas.

“Atentar contra la vida de jóvenes policías que cuidan y patrullan corregimientos y veredas del Valle del Cauca es un acto cobarde”, advirtió por medio de un video publicado en el Twitter de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Cómo fue el ataque a policías en Tuluá

Los oficiales de un Escuadrón Móvil de Carabineros fueron emboscados en zona rural de Tuluá durante una diligencia judicial del proceso de restitución de tierras.

“Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Ceilán, vereda San Rafael sobre 2:40 p.m., allí murió el patrullero Ricardo Andrés Álvarez Cardona”, contó la Unidad de Restitución de Tierras en su sitio web.

“Cuando el vehículo de la Policía pasaba sobre el puente de San Rafael, se activaron artefactos explosivos y ráfagas de fusil contra la Fuerza Pública”, añadieron.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó desde su cuenta de Twitter que el oficial Richard Valdés falleció también luego de 15 horas de luchar por su vida.

Álvarez fue un palmireño de 27 años y duró 9 con la Policía, mientras que Valdés, caleño de 31 años, estuvo durante 8 en la institución y deja huérfano a un bebé de solo 4 meses de nacido.

Acciones ante ataques en Tuluá

La Gobernación del Valle afirmó que estos actos fueron cometidos presuntamente por grupos armados residuales que delinquen en la zona. Por su parte, el general Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros y Seguridad Rural, fue más específico en declaraciones recogidas por Blu Radio.

“Se adelantan todo tipo de acciones investigativas, inteligencia y operacionales, para ubicar a los responsables. En la zona delinque actualmente la Columna Móvil del GAO residual Adán Izquierdo“, indicó.

Lee También

La Gobernación del Valle también empezó labores para poder encontrar a quienes ejecutaron esos actos contra las autoridades que apoyan el proceso de restitución.

“Hemos solicitado al Ejército Nacional el aumento de los patrullajes en ese sector y, en coordinación con la Fiscalía general de la nación, se están desplazando los operativos necesarios para dar con la captura de los responsables“, afirmó el secretario departamental Camilo Murcia.