Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 9, 2024 - 4:44 pm
Visitar sitio

En redes sociales se han difundido los videos del ataque a las instalaciones del diario La Opinión, en la ciudad de Cúcuta, al parecer, por parte de manifestantes que participaron en las marchas de este 8 de marzo en esa ciudad del Norte de Santender.

En los registros que se han dado a conocer, se ha denunciado también que quienes cometieron estas agresiones las habrían argumentado con una supuesta inconformidad con la manera en la que se tratan los temas de género en ese diario.

Este viernes 8 de marzo, integrantes de colectivos feministas llegaron a la sede del diario La Opinión para demandar un cambio en las fuentes utilizadas en los temas que tienen que ver con género. Sin embargo, pasados los minutos los ánimos se caldearon, por lo que se requirió el apoyo de personal de Derechos Humanos, según la información oficial que se ha conocido.

No obstante, el asunto se habría salido de las manos, pues en los videos quedó registrado cómo algunas manifestantes congregadas arrojaron elementos y líquidos a la fachada del edificio, aparte del forcejeo con el personal de La Opinión.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), uno de los periodistas fue agredido en medio del altercado. Se trata de Cristian Herrera, quien denunció que recibió patadas, puños en la espalda y golpes en los brazos.

“En paralelo, otras personas que estaban afuera del medio exigían que se abriera la puerta y lanzaron botellas plásticas que contenían tinta, agua, sangre y otras sustancias sin identificar, que salpicaron a cinco periodistas más”, añadió la Flip en un comunicado.

Al final, la actuación de la Policía de Cúcuta y del mismo personal de La Opinión permitió dispersar a las manifestantes, evitando un mayor escalamiento de los hechos; sin embargo, desde la fundación reiteraron la necesidad de recordar que el derecho a la protesta pacífica se equipara al derecho a la libertad de prensa.

La entidad se pronunció para solicitarle a la ciudadanía y a quienes convocan a estas marchas “a manifestarse de manera pacífica, a respetar a la prensa y evitar conductas violentas contra las y los periodistas y los medios, quienes están desarrollando su labor en aras de informar a la ciudadanía”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.