El ministro Fernando Ruiz señaló en su Twitter que la solicitud es radicada cuatro días después de la aprobación que la OMS le dio a la vacuna de esa farmaceútica. 

Esta solicitud es bastante importante teniendo en cuenta que el Gobierno, a finales del año pasado, había anunciado la negociación de 10 millones de dosis de AstraZeneca.

Como esta vacuna requiere de doble dosis para ser efectiva, con esa cuota se cubriría la inmunización de cinco millones de colombianos.  

Acá, el anuncio del ministro Ruiz:

¿Qué procedimiento adelantará el Invima?

Ahora el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos tendrá un plazo de diez días hábiles para evaluar la información entregada por la farmaceútica y conceder o negar la autorización sanitaria de uso de emergencia. 

El decreto 1787 de 2020 apunta que si se llega a necesitar información adicional o aclaración de los documentos, “se requerirá por única vez al interesado, para que suministre la información correspondiente”. Para eso habrá un plazo 10 días hábiles.

Si en ese lapso no llega la información, “se entenderá que [la firma] desiste de la solicitud y, en consecuencia, el Invima procederá a declarar el desistimiento tácito de la solicitud”.

Luego, cuando la firma entregue la nueva solicitud, la entidad tendrá otro nuevo plazo de 10 días hábiles para negar o aprobar la autorización de uso de emergencia.

Vacuna de AstraZeneca, aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el pasado lunes su aprobación de emergencia a la vacuna creada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Ese visto bueno abre el camino para la distribución de cientos de millones de dosis de la vacuna en países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra el coronavirus