La cotidianidad del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, se vio interrumpida en la madrugada del domingo, 16 de octubre, cuando un hecho contra el orden público y la tranquilidad ciudadana terminó con una casa destruida, una persona capturada y varios heridos.

Ciudadanos de nacionalidad venezolana son señalados de ser los responsables de los daños y de protagonizar una riña que terminó en asonada, en hechos que aún tienen consternada a los habitantes de esta población en el marco de un hecho de intolerancia. (Vea también: Mujer desaparecida tiene a su familia en incertidumbre: lidian con llamadas falsas)

En entrevista con LA VILLA, la comandante del Distrito de Policía de Ubaté, Mayor Astrid Herrera, le contó a este medio que luego de atender el caso, una persona fue detenida y un arma traumática fue incautada.

“En horas de la madrugada se presenta una riña frente a una residencia en el sector de Lenguazaque, barrio Centro. En el lanzamiento de piedras, se ocasiona un daño a un bien inmueble, rompiendo el vidrio de la residencia. Por lo tanto, el propietario de la misma sale a realizar el reclamo pertinente, al ver un grupo grande de personas empiezan a agredir y lanzar continuamente objetos a la residencia en cuestión, que ocasionaron daños considerables en la misma, el propietario sale con un arma traumática y realiza diferentes disparos”, contó la oficial. (Le puede interesar: [Video] Fuertes lluvias causan estragos e inundaciones en La Calera, Cundinamarca)

Agregó que el grupo de personas manifestaban que el lesionado fue a causa del uso de esta arma y por lo tanto “empiezan a lanzar elementos contra esta residencia, rompiendo vidrios y tratando de ingresar a la misma”.

“Por información de la ciudadanía, llegan las unidades policiales con el fin de controlar y evitar que sigan afectando la residencia, desarman al propietario de la misma y al llegar el apoyo de más uniformados se retira del lugar al ciudadano que portaba el arma traumática, realizando así mismo su incautación. De igual manera, se realiza la captura de un ciudadano con nacionalidad venezolana por el delito de daño en bien ajeno”.

La Mayor Astrid culminó contando que la persona lesionada fue trasladada al Hospital de Ubaté, y según dictamen médico “la herida que presenta fue causada por objeto contundente, descartando que la lesión haya sido causada por el señor que portaba el arma traumática”.

La comunidad

Tras conocido el caso, la comunidad pidió más presencia de Policía, así como más control por parte de las autoridades. “Lenguazaque parece un barrio de los más precarios de Bogotá, con peleas y tiroteos como si fuera algo normal”, comentó una ciudadana.

Hasta el momento las autoridades del municipales no se han pronunciado y para este martes se tiene convocada una manifestación para exigir respuestas y “justicia”.