En la tarde de este martes 21 de marzo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunirá con los alcaldes de las subregiones del Bajo Cauca y el nordeste, municipios afectados hace tres semanas por el paro de cientos de mineros. 

(Vea también: Amotinamiento en cárcel de Antioquia, un interno murió y ocho resultaron heridos)

Al encuentro asistirán varios ministros en cumplimiento de los acuerdos pactados el lunes festivo durante el consejo de seguridad realizado en Caucasia con presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.

En la reunión de hoy, las autoridades comenzarán la estructuración del distrito minero en 16 municipios con el que se buscará conjurar el paro que deja tres personas muertas, entre ellas un menor de edad, y pérdidas por más de 400.000 millones de pesos por los bloqueos en la Troncal a la Costa Caribe.

El proyecto consiste en cuantificar las dragas usadas en la minería legal, iniciar un censo de mineros tradicionales y ancestrales dedicados a la extracción de oro, y estructurar un plan de manejo ambiental para mitigar las afectaciones en afluentes como los ríos Cauca, Nechí, entre otros.

Gobernador de Antioquia reafirma que el Clan del Golfo infiltró el paro

Aunque el Bajo Cauca y el nordeste tuvieron tres días de tensa calma, este fin de semana que terminó fueron quemados seis vehículos de carga y buses en la Troncal a la Costa.

Para el gobernador Aníbal Gaviria Correa, la manifestación está infiltrada por el Clan del Golfo que sería responsable de quemar esos vehículos e intimidar a los comerciantes.

“La instrucciones es estar en alerta y en una gran operatividad y movilidad para tener una máxima prevención ante los riesgos que estudiamos en el consejo de seguridad”; dijo el gobernador ante posibles nuevas retaliaciones después de que el Gobierno Nacional levantara el cese al fuego con ese grupo ilegal.