Por segunda vez, en menos de 48 horas, se presentó una revuelta en centros de detención en Antioquia. El primero fue en el Batallón Atanasio Girardot, en Medellín, a cargo de la Cuarta Brigada del Ejército.

(Vea también: Persecución a fletero terminó en pleno campus de la universidad Eafit de Medellín)

En ese hecho se fugaron varios delincuentes del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, quienes a esta hora están siendo buscados por un grupo especial conformado por los militares. 

A esto se suma el amotinamiento ocurrido en la cárcel de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño, donde varios internos se enfrentaron en el patio cuatro.

 

Por ahora, el saldo de es un interno fallecido, quien está en proceso de plena identificación, además de ocho lesionados, uno de ellos de gravedad y quien fue remitido a Medellín.

Desde la Policía del Magdalena Medio informaron que se enviaron varios refuerzos para apoyar a los funcionarios del Inpec en la contención de la emergencia. Al igual que en la mayoría de municipios del departamento, en Puerto Berrío el pie de fuerza es reducido.

Por hacinamiento, construirán megacárcel para sindicados en Antioquia

En cumplimiento de dos fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, Medellín aseguró los recursos para construir una cárcel metropolitana para personas sindicadas, es decir, que están privadas de la libertad sin que todavía sean condenadas por un juez. 

Esto permitiría, en el corto plazo, atender el hacinamiento en las estaciones de Policía y en el Búnker de Fiscalía, cuya sobreocupación está por encima del 200 %. Cuando sea inaugurada, el penal tendrá capacidad para 1.400 internos en seis pabellones. 

La construcción comenzaría en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.