Esta iniciativa que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar lleva el nombre de ‘Quebrantos’, una expresión visual en donde se escribirán los nombres de 165 de los líderes sociales asesinados entre enero de 2016 y el 25 de mayo de este año, informó un comunicado escrito conjuntamente por los organizadores del evento.

Esos 165 nombres integran la cifra de los 470 que han sido registrados por cifras de la Defensoría del Pueblo, añadió el mismo texto.

Luego de nombrarlos a todos, más de 70 líderes sociales de distintas regiones del país los escribirán en el suelo de la plaza y luego se reescribirán en vidrio fracturado para expresar la fractura de la sociedad colombiana con estos asesinatos, indicó el boletín.

“Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres”, dijo la escultora Doris Salcedo en el comunicado.

Los organizadores están convocando a las personas interesadas en conocer la obra y asistir a la ceremonia; además, destacan en el boletín que debido a la magnitud del trabajo, se necesita de 300 voluntarios que deseen ayudar a estructurar este homenaje artístico y tengan destreza para manejar elementos como el vidrio para trabajar junto con los 70 líderes sociales en el proceso de escritura de los nombres.

Las intervenciones que ha organizado Doris Salcedo previamente “han sido registradas como potentes vehículos de acción política desde el arte y conmemoración colectiva”, mencionó Arcadia.

Si usted desea participar como voluntario, debe tener en cuenta lo siguiente:

-Debe tener de mínimo 4 horas de tiempo disponibles entre 7:30 a.m. y 11:30 a.m.; 11:00 y 3:30 p.m; o de 3:00 y 7:30 p.m.

-Llevar botas resistentes para la elaboración del trabajo.

-Inscribirse previamente dejando nombre, correo, celular y WhatsApp al correo electrónico dircultura@unal.edu.co o en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, Oficina 204 del Auditorio León de Greiff.

Si usted desea ir como asistente a la ceremonia tenga en cuenta lo siguiente:

-El homenaje se efectuará desde las 7:30 a.m. de este lunes 10 de junio.

-Cuando esté en el lugar tenga en cuenta que la intención de ‘Quebrantos’ es rodear toda la Plaza de Bolívar para simbolizar la protección a los líderes sociales.